Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un despliegue multidimensional de unidades marítimas y aeronavales realizó la Armada de Chile en la Provincia de Última Esperanza. Un operativo desarrollado en el marco de operaciones de entrenamiento y ampliación de capacidades al servicio de la comunidad en zonas aisladas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Es de esta manera, el Grupo Aeronaval Sur desplegó un helicóptero de rescate y un avión de exploración aeromarítima hasta el aeródromo “Teniente Julio Gallardo” de Puerto Natales, estableciendo coordinación por medio del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas con la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, para el despliegue de un ejercicio que tenía como objetivo practicar la inserción de nadadores de rescate por medio de una maniobra utilizando “Hi line” con las dotaciones de las Lanchas de Servicio de Rescate (LSR).
La activación del ejercicio se efectúo con la notificación de una emergencia simulada, en donde se informó de un incendio de una embarcación menor en navegación, en donde cuatro tripulantes debían ser evacuados y asistidos.
De esta manera, el Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas notificó a la Capitanía de Puerto de Puerto Natales de la situación, disponiendo la Autoridad Marítima del zarpe de la LSR 4422 con dirección al noroeste, en el sector golfo Almirante Montt a unos 12 kilómetros de distancia.
De forma paralela, el avión de exploración aeromarítima del Grupo Aeronaval Sur procedió a identificar el lugar del incidente, estableciendo vuelo sobre el área, lanzando una bengala con el objetivo de orientar a la unidad marítima y mediante este elemento incandescente identificar la dirección del viento, esto a través del humo desprendido.
En el área, la LSR 4422 coordinó con el helicóptero aeronaval un punto de encuentro, para mediante la maniobra “Hi line” insertar a nadadores de rescate, manteniendo navegación con dirección a Puerto Natales, superando el fuerte viento presente en el área.
Para el desarrollo del ejercicio se contó con la información del Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y Antártica Chilena, lo que permitió conocer las diferentes condiciones de viento y temperatura, fundamentales para la preparación y despliegue de operaciones de este tipo.
Bajo este contexto, el Piloto del Grupo Aeronaval Sur, Capitán de Corbeta Julio Burich, señaló que “realizamos un ejercicio en conjunto con las lanchas de rescate de la Autoridad Marítima, en donde desplegamos nuestro helicóptero de rescate y nuestro avión de exploración aeromarítima, y por mediante la maniobra “Hi Line” insertamos a dos nadadores de rescate”, añadiendo que “este tipo de ejercicio incrementa nuestra capacidad de salvaguarda de la vida humana en el mar en zonas aisladas de nuestra región”.
La maniobra culminó con éxito, cerrando un amplio proceso de entrenamiento de las dotaciones de las Lanchas de Servicio de Rescate de las Capitanías de Puerto de Puerto Natales y Puerto Edén, en donde el trabajo multidimensional con el Grupo Aeronaval Sur permitió el entrenamiento de capacidades en caso de emergencias marítimas en las complejas rutas de navegación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.