Mediante una declaración pública el denominado grupo Ciudadanos por Valparaíso expresó su desacuerdo con los opositores al proyecto de Terminal 2.
En la misiva los 29 firmantes señalan que “creemos necesario como miembros y dirigentes de organizaciones sociales de Valparaíso, manifestar nuestra molestia frente a todos aquellos que se oponen al crecimiento y desarrollo de nuestra querida Ciudad Puerto, y más precisamente al proyecto Terminal 2“.
Asimismo, agregan que “cada vez nos damos más cuenta que Valparaíso cae en el abandono y que no hemos sido capaces todos juntos de salir adelante. Nuestra ciudad es y será puerto. Por favor métanselo bien en la cabeza, sobre todo aquellos que piensan que pueden convertirnos en una ciudad boutique y que los demás miremos desde afuera como ganan a costa de nuestro Valparaíso”.
Por otra parte, sostienen que “ya lo dijo alguna vez Osvaldo “Gitano” Rodríguez: “Este puerto amarra como el hambre”. Nuestras autoridades no pueden seguir pensando que sólo somos ciudadanos a la hora de las votaciones, y que no opinamos. Pero nos damos cuenta y lamentablemente vemos poco en las calles y en los cerros a quienes debieran representarnos en el parlamento, los mismos que de forma liviana y superficial insinúan que Valparaíso debe dejar de ser puerto porque puede afectar el patrimonio”.
El documento además, emplaza al senador Ricardo Lagos Weber a “entender que Valparaíso debe crecer y desarrollarse”.
El texto enviado por la agrupación entrega una crítica a los opositores al proyecto incluyendo al senador Ricardo Lagos Weber.
“Senador Lagos Weber y otros, por favor entiendan que esta Ciudad Puerto necesita crecer y desarrollarse. Necesitamos empleos y que Valparaíso salga adelante. ¿Quiere o quieren seguir atrasando las únicas inversiones que están en carpeta y que tienen un impacto positivo sobre nosotros? En que realidad viven ustedes, que no se dan cuenta de las grandes carencias de nuestros jóvenes, mujeres y trabajadoras y trabajadores”, dice el escrito.
“¿De qué patrimonio hablan? ¿Del mismo que está meado, rayado, sucio, del que nadie se preocupa? ¿De ese que no da trabajo? ¿De ese patrimonio que en vez de ser un destino turístico se convierte rápidamente en la excusa para no pasar por el Barrio Puerto?”, cuestionan los firmantes.
“Aparte de los ‘puerta a puerta’, ¿ustedes alguna vez han caminado por nuestras calles y han visto la falta de empleo y oportunidades para nuestros jóvenes? ¿De verdad se han puesto en nuestros zapatos y han vivido con sueldos indignos? ¿Han recorrido en un día de invierno, de frío y lluvia, nuestros cerros, más allá que para sacarse la foto? ¿Se han preocupado por nuestros adultos mayores y vecinas que no pueden andar por las escaleras, ya sea por el frío, la falta de acceso, la basura y la delincuencia?”, apuntan.
En la parte final del documento de tres paginas, los firmantes hacen un llamado a escuchar el sentir de la población en relación al desarrollo de la ciudad puerto.
“Por favor escuchen el sentir de nuestra gente, no la de arquitectos que en su mayoría no son de aquí y no viven aquí. Se oponen a que el puerto crezca, pero no se opusieron cuando se desordenó el tema de la reconstrucción, cuando nuestros barrios se llenaron de edificios o cuando se volvieron a atrasar los proyectos para la ciudad”.
“¿Qué proyecto hoy tiene Valparaíso para salir adelante? Lo único cierto y tangible es el puerto. Y aun así ustedes quieren sacarle el corazón a este enfermo terminal que es Valparaíso para matarlo de una buena vez”, preguntan.
“Señores, ¿de qué nos sirve ser patrimonio si no hemos visto ningún avance en ese aspecto en los últimos 10 años? O no se acuerdan el año pasado, cuando vecinos como nosotros, de Cerro Barón, leían una carta en plena Bienal de Arquitectos, donde decían que “Valparaíso se cae a pedazos, no por el deterioro propio de sus dignas edificaciones, sino por la ambición desmedida de inmobiliarias, constructoras y arquitectos. Esta horda en pocos años ha deteriorado nuestra ciudad con la complicidad sospechosa de una clase política complaciente y dispuesta siempre a normar y ‘planificar’ a su favor”, añaden.
“No queremos entrar en el terreno de la especulación. Somos vecinos y miembros activos de esta ciudad. Ese es nuestro domicilio conocido y sería importante que quienes hoy son parte de estos opositores sin representación, también hagan lo mismo”.
“Señor Parlamentario, parlamentarios y opositores, reflexionemos entonces, cada quien, la responsabilidad que nos cabe en sacar adelante a nuestra ciudad puerto de Valparaíso”, conluye el escrito.
La carta fue firmada por 29 representantes de organizaciones sociales de la comuna, además del dirigente portuario, presidente del Sindicato de Estibadores, Roberto Rojas.