Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que procedió a retirar 1.260 cajas de frambuesas congeladas de James Farm, una marca ligada a la exportadora chilena Copramar, debido a la presencia del virus de la Hepatitis A en los productos.
Ante este escenario, desde el Ministerio de Agricultura se comunicó que fueron notificados por la autoridad norteamericana del descubrimiento, razón por la cual el titular de la certera, Esteban Valenzuela, indicó que “el ministerio está preocupado de la inocuidad por las normas 7750 y lo que queremos decir es que se encuentra en proceso de investigación en Chile por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), está colaborando la empresa en los sistemas de autoevaluación y trazabilidad de la frambuesa”.
Asimismo, el ministro Valenzuela aclaró que “en caso que se corrobore dificultades del envío de Copramar, los sistemas de chequeo y la reglamentación entre nuestros países, es que esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesa sino que es acotado a la empresa que tendría -hipotéticamente- responsabilidad”.
En línea con lo mencionado, la FDA retiró del mercado un lote de cajas de cartón de aproximadamente 5 kilos para servicios de alimentos con la marca James Fram, el que es vendido de manera exclusiva a través de restaurantes ubicados en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware.
Además, la agencia del Gobierno estadounidense procedió a eliminar todos los inventarios del lote afectado que se encontraban presentes en los locales de comida y remarcó que no han existido informes de enfermedades o reacciones adversas que puedan guardar relación con los productos contaminados.
La empresa Copramar especifica en su sitio web que “las frambuesas son cosechadas y trasladadas a la planta inmediatamente. Luego son pre-enfriados y congeladas IQF. Una vez que salen, se clasifican y envasan de acuerdo a las necesidades de cada cliente. El producto final pasa a través del detector de metales antes de ser etiquetado. Todo el proceso se realiza de acuerdo a los requisitos internacionales de la Industria Alimentaria”.
La compañía, ubicada en la localidad de Yerbas Buenas, en la Región del Maule, también se dedica a la exportación de frutillas, arándanos, espárragos, kiwis, moras y uvas, contando con certificación internacional para los envíos a mercados extranjeros.