La Cancillería de Bolivia remitió dos notas al Consulado de Chile por el incremento de tarifas portuarias y el cierre de garajes en puertos chilenos que son utilizados por la carga boliviana.
Según la Cancillería boliviana, las cartas fueron recibidas por el Consulado de Chile.
En una de las misivas, el Gobierno boliviano rechaza el incremento de las tarifas portuarias en Arica e indica que se propuso solicitar un estudio a la Cepal y a la Aladi que permita establecer los criterios para un ajuste automático de dichas tarifas.
“Es por ello que se propuso solicitar un estudio a Cepal y a Aladi que permita establecer los criterios para un ajuste automático de dichas tarifas de acuerdo a variables acordadas de manera conjunta”, reseña la carta replicada por la Agencia pública de información ABI.
En la segunda nota, se establece que con el cierre de los parqueos se ven perjudicados “más de 1.500 camiones en cuanto a aspectos logísticos de transporte”, además de la falta de seguridad para los vehículos y la protección de la mercancía que manejan, entre otros.
“Por tanto, esta Cancillería considera que esta medida implica una directa violación del Tratado de 1904 y normas posteriores, que afecta significativamente al desarrollo de las actividades del indicado sector, con un impacto en la economía boliviana”, detalla la misiva.