Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de San Antonio, por medio del concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI), ha concretado el embarque de más de 2.500 contenedores cargados con cerezas en lo que va de la temporada de exportación del fruto chileno.
Bajo este contexto, desde la entidad portuaria de señaló que “luego de días complejos en la logística terrestre y portuaria, finalmente han podido operar con normalidad las primeras naves que iniciaron la temporada de envíos de cherries desde el Puerto de San Antonio, por medio del concesionario STI, contabilizando más de 2.500 contenedores a la fecha”.
De esta forma, un total de cinco portacontenedores han logrado zarpar con el cargamento del sector agroalimentario de Chile. La primera fue la nave Seaspan Oceania, la que partió rumbo a Hong Kong, siendo posteriormente seguida por los navíos Ho Chi Minh City, Caroline Maersk y el Ever Loyal.
Asimismo, se encuentran anunciadas las recaladas al recinto portuario sanantonino de los buques Maersk Shams y YM Utility, las que, una vez terminadas su proceso de embarque, viajarán con destino a China.
Bajo este contexto, Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, señaló que “ya retomamos las operaciones para la transferencia de esta carga tan importante que es la fruta fresca, en especial en esta época de cherries. Hemos trabajado coordinando diversas acciones de tal manera de que el concesionario pueda cumplir con su operación en forma normal y así se ha logrado regularizar la faena tras el complicado comienzo que tuvo este periodo debido al paro de los transportistas”.
“La colaboración y el diálogo son muy valiosos para el éxito de la cadena logística, y por lo mismo, junto a nuestros concesionarios y los trabajadores portuarios, hemos puesto toda la energía para recuperar esa tan ansiada estabilización logística. Nuestro desafío era normalizar la entrega de la fruta fresca y en eso estamos trabajando como complejo portuario y como cadena logística en San Antonio, lo cual ha sido logrado”, añadió.
En tanto, Boris Aljaro, gerente de la vertical de Frutas y Vegetales para Maersk del servicio West Coast South America (WCSA), indicó que “el Puerto de San Antonio nos permite la operación de los buques a tiempo. De igual manera la coordinación, sobre todo la operación hoy en STI, nos permite operar de forma eficiente, como también la flexibilidad que tiene el puerto en dar todas las facilidades para operar un sistema express, entendiendo la demanda en términos operativos y la cantidad de contenedores que hay que operar por semana”.
“Tendremos que embarcar más de mil contenedores en las semanas 49, 50 y 51, como parte de los efectos del paro. En este contexto, Puerto San Antonio nos da la accesibilidad para operar esa enorme cantidad de contenedores en tan poco tiempo. Yo creo que este va a ser un desafío gigantesco para este sistema portuario y creemos lo van a realizar de buena forma, lo cual es muy importante poder destacarlo”, agregó.
Cabe mencionar que San Antonio Terminal Internacional proyecta transferir cerca de 13.000 contenedores en el marco de la temporada actual de cerezas, cifra que duplicaría los movimientos registrados en 2021-2022.