Cierran venta de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap

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Hanwha Group ha firmado un acuerdo con Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. (DSME) para hacerse cargo del asediado constructor naval, dijeron funcionarios, allanando el camino para una privatización sin problemas después de múltiples intentos fallidos.

Según el acuerdo, Hanwha Aerospace y otras cinco filiales de Hanwha adquirirán una participación del 49,3 por ciento y el control administrativo en DSME a través de una oferta de derechos de 2 billones de wones por parte del constructor naval, según las empresas y el Banco de Desarrollo de Corea (KDB), el mayor accionista de DSME.

El KDB seguirá teniendo una participación del 28,2 por ciento en DSME después de la emisión de derechos.

Los debidos procesos administrativos y de aprobación por parte de las autoridades de competencia locales y extranjeras se llevarán a cabo en los próximos meses.

Hanwha planea finalizar la adquisición en la primera mitad del próximo año.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de los reguladores antimonopolio en Corea del Sur, la Unión Europea, Japón, China, Singapur, Turquía, Vietnam y Gran Bretaña, dijo el astillero en una presentación ante los reguladores.

La firma del contrato se produjo menos de tres meses después de que el KDB eligiera a Hanwha como el postor preferido para la venta del astillero en problemas.

La adquisición, cuando se complete, pondrá fin a los largos y fallidos intentos estatales de privatizar DSME que comenzaron a fines de la década de 1990 tras el colapso de la empresa matriz de DSME, Daewoo Group.

La adquisición también impulsará el impulso de Hanwha para una expansión en defensa y energía verde, y los esfuerzos para optimizar la estructura comercial se consideran una preparación para la sucesión del liderazgo del presidente Kim Seung-youn a su hijo mayor y heredero aparente del grupo, Kim Dong-kwan.

El KDB había dejado oportunidades abiertas para que otros compradores potenciales hicieran sus ofertas en la llamada oferta de caballo de acecho, pero no se presentó ninguna oferta adicional, dijeron las autoridades. Hanwha completó la diligencia debida en DSME a fines del mes pasado.

Los observadores del mercado dicen que la tarea principal de Hanwha será recuperar el astillero que registra pérdidas. DSME, el constructor naval número 4 del mundo por cartera de pedidos, registró una pérdida neta acumulada de 1,2 billones de wones durante los tres trimestres de este año.

Hanwha espera que la rentabilidad mejore significativamente, respaldada por su sólida cartera de pedidos en el extranjero que alcanza los 28.800 millones de dólares durante los próximos tres o cuatro años.

El astillero puso fin a un programa de reprogramación de la deuda en agosto de 2001 después de que su empresa matriz Daewoo Group quebrara a raíz de la crisis financiera de 1997.

 DSME ha sufrido las vicisitudes de repetidos intentos de venta que fracasaron, así como un escándalo de fraude contable en 2015 que costó 4,2 billones de wones en dinero de los contribuyentes.

Hanwha hizo su primera oferta por DSME en 2008 por 6,32 billones de wones, pero el trato fracasó en medio de la crisis financiera mundial.Otra oferta de Hyundai Heavy Industries Group se vio frustrada después de que el brazo antimonopolio de la Unión Europea vetara la medida a principios de este año después de una revisión de casi tres años sobre posibles problemas de monopolio de mercado.

Hanwha, el séptimo conglomerado más grande de Corea del Sur, se fundó en 1952 como fabricante de explosivos y ha diversificado sus negocios, desde productos químicos, energía y defensa hasta comercio minorista y finanzas.Sus activos ascendían a 80,3 billones de wones a partir de abril y tiene 91 afiliados bajo su ala.


 

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