Por Redacción PortalPortuario.cl
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El CEO de MSC, Soren Toft, dijo -en una reunión de alto nivel de directores ejecutivos y funcionarios gubernamentales en París- que “el mundo superará los desafíos para seguir comerciando”. El planteamiento del alto ejecutivo naviero es expresado en un momento en que la contracción del crecimiento económico mundial, los altos precios de la energía y la inflación dominan la agenda pública, por lo que -con algo de optimismo- subrayó la importancia continua de comercio global.
Al comentar sobre los factores macroeconómicos que afectan los mercados globales, Toft explicó cómo MSC, como la línea de transporte de contenedores más grande del mundo, tiene el tamaño y la escala para navegar en este entorno y seguir invirtiendo para el futuro para garantizar que las poblaciones sigan beneficiándose del comercio internacional.
“La economía del futuro seguirá estando globalizada, incluso si algunas cadenas de suministro están un poco más distribuidas”, dijo Toft en una sesión especial denominada “Trazar una nueva Economía” de la Conferencia de París.
“El comercio ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, ha permitido a los productores locales aprovechar los mercados internacionales y ha empoderado a las comunidades locales a través de la prosperidad económica”, afirmó.
“Tras la volatilidad de caída y auge de los mercados de la pandemia, cuando los consumidores invirtieron dinero en bienes físicos, el mercado de envíos comerciales se ha estado normalizando en la segunda mitad de este año, en comparación con las extraordinarias tarifas de flete observadas durante la pandemia. No obstante, la demanda de contenedores ha mostrado un ligero resurgimiento en las últimas semanas y los países continuarán comerciando, lo que podría producir un crecimiento modesto en 2023”, agregó.
El mercado de carga también está experimentando variaciones en diferentes regiones, con pronósticos pesimistas en Europa superados por una visión más positiva en América del Norte, luego de cinco meses consecutivos de desaceleración de la inflación en los EE .UU, delineó el CEO de la naviera número uno del orbe.
El panel de la conferencia acordó que los costos de producción son una prioridad en la agenda de los directores ejecutivos, ya que los costos de energía y la inflación afectan a todas las industrias.
En ese sentido, Toft observó que es poco probable que las empresas realicen cambios fundamentales inmediatos en la producción de bienes en Asia, incluso si ha habido algunos casos de “reubicación” y “reubicación cercana” en la cadena de suministro.
“Aunque Asia sigue siendo el centro de fabricación del mundo, dentro de un par de décadas África desempeñará en el futuro un papel más importante en la producción mundial”, complementó.
Soren también describió el enfoque de sostenibilidad de MSC y cómo esta naviera está contribuyendo a los esfuerzos para descarbonizar la industria, paso a paso. Primero, mejorando la eficiencia y pasando a combustibles de transición con menos carbono, como los biocombustibles y el GNL (gas natural licuado). Luego, tan pronto como sea posible, aprovechando los combustibles alternativos netos cero cuando estén disponibles a escala.
Toft hizo un llamado a más políticas y regulaciones globales que ayudarían a incentivar a las compañías de energía a producir combustibles verdes alternativos y alentarían a los bancos a prestar capital para financiar la transición a una nueva economía global descarbonizada.
“Para MSC, la sostenibilidad es una prioridad máxima y ya estamos preparando nuestra flota para los combustibles del futuro, siempre dirigiéndonos hacia nuestro objetivo de cero emisiones netas para 2050”, apuntó.
Al comentar sobre las lecciones aprendidas de la pandemia, Soren señaló que la interrupción de la cadena de suministro global ha revelado a muchas personas por primera vez el importante trabajo que realizan hombres y mujeres para mantener el mundo en movimiento y que la gente de mar y los trabajadores de logística deben ser elogiados por el trabajos importantes que hacen.