Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Amberes-Brujas y la Autoridad del Puerto de Róterdam harán obligatorio el uso de un sistema de medición de búnker (como un medidor de flujo másico) a bordo de los buques de abastecimiento, lo que tiene por objetivo conocer la cantidad exacta de combustible entregado a los navíos, lo que será valido para Amberes, Zeebrugge y Róterdam.
Lo anterior sigue a un estudio independiente tanto en Amberes como en Zeebrugge y Rotterdam, que mostró problemas en la regularidad de los volúmenes manejados en el mercado de búnker. Con la medida, las autoridades portuarias pretenden hacer más transparente, eficiente y confiable el mercado de búnker.
Durante la primera mitad de 2023, las autoridades portuarias identificarán los sistemas de medición de búnker adecuados. También determinarán la fecha en que entrará en vigor la obligación de repostar con un sistema de medición de combustible a bordo de los buques de abastecimiento.
Asimismo, las autoridades portuarias serían conscientes de los impactos que tendrá la medida en el mercado del bunker, por lo que fijarán “un plazo ambicioso pero realista”, el que permita dar el tiempo suficiente a las diferentes empresas de la cadena de búnker para que se adapten a la nueva reglamentación.
El requisito se incluirá en la licencia para proveedores de combustible búnker. Actualmente, 40 de los 170 buques de bunker en Róterdam, Amberes y Zeebrugge están equipados con un sistema de medición.
Estudio
Tanto al Puerto de Amberes-Brujas como a la Autoridad del Puerto de Róterdam se les hizo saber que existiría problemas regulares con respecto al suministro de combustibles de búnker, razón por la cual se le encargó a la firma independiente de investigación y consultorio, CE Delft, que analizara las experiencias de las partes involucradas en el mercado del combustible. Este estudio se realizó a través de entrevistas y encuestas.
La conclusión fue doble, ya que se presentaron similitudes entre los dos puertos, apuntando a falencias estructurales en las cantidades manejadas en el mercado del búnker. Más del 80% de los encuestados reconocieron los problemas descritos.
Finalmente, el 65% de las partes interesadas entrevistadas, y más del 90% de los encuestados, ven en la introducción del uso obligatorio de un sistema oficial de medición de combustible a bordo de los buques de combustible como una solución a los problemas de cantidad.