Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Se aprobó la solicitud de la APDL Refuerzo del Muelle 1 Norte del Puerto de Leixões para Doble Uso y Conectividad Ferroviaria y Refuerzo del Muelle Norte de la Doca 1 del Puerto de Leixões, por el Mecanismo Conectar Europa de la Agencia Ejecutiva de Clima, Medio Ambiente e Infraestructuras Europeas (Cinea). El presupuesto es de USD 27 millones, y la Administración de los Puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo obtiene la aportación del programa del 50% del valor.
Para Nuno Araújo, presidente del Consejo de Administración de la APDL, la aprobación de esta solicitud “tiene una trascendencia única, dado que permite restablecer las condiciones para el pleno aprovechamiento de un muelle estratégico en el Puerto de Leixões, con las ventajas competitivas que se le asocian, recuperando un importante activo para la operatividad y capacidad de recepción de buques de mayor porte”.
La sustitución del actual muelle permitirá un alineamiento y un atraque continuo en el lado norte del Puerto de Leixões aguas abajo del puente móvil, en preparación para profundizar la zona próxima al muelle de cerca de 10 a unos 12 metros, la ampliación de la boca de la rampa Ro-Ro adyacente a 36 metros y el refuerzo de la capacidad del terraplén que soporta el muelle, de 5 a 8 Tm2.
Esta intervención proporcionará al Puerto de Leixões un aumento de la capacidad de recepción de buques de mayor tamaño, el refuerzo de la atención de buques de todos los segmentos del mercado (contenedores, carga fraccionada general, graneles y Ro-Ro), la garantía de requisitos de movilidad militar y mayor agilidad y capacidad operativa.