El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que Chile está preparado para la demanda que generará la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. En esa línea sostuvo que el país seguirá siendo líder a nivel latinoamericano en materia portuaria.
La autoridad, en entrevista con PortalPortuario.cl, también se refirió a proyectos que lleva adelante su cartera y señaló que el cronograma de inversiones portuarias para la macrozona central incluirá iniciativas en el frente de atraque y en el hinterland.
¿Cómo están los puertos chilenos para la apertura del Canal de Panamá?
Bastante bien, porque aparte del muelle de San Vicente Terminal Internacional, el Puerto Central en San Antonio ya tiene un calado que permite recibir estas naves. Lo mismo el otro terminal de San Antonio (STI) y Valparaíso, así que estamos avanzando y creo que vamos a seguir siendo un país cuyos puertos son líderes en América Latina que promueven el desarrollo del comercio internacional.
Mencionaba a Valparaíso, pero ¿qué le parece lo que está pasando con el T2?
Bueno, eso tiene su curso institucional, está en la evaluación de impacto ambiental, así que tiene que seguir el curso institucional que tienen nuestras leyes.
A propósito del crecimiento portuario ¿Qué le parece la vuelta de tuerca que propone la Camport?
Nosotros estamos constantemente trabajando con la Cámara y con otros actores para mejorar nuestro sistema logístico, sino también infraestructura y algo que aquí no se mencionó, pero que es muy importante como los sistemas Port Community System, de usar las nuevas plataformas informáticas para mejorar la eficiencia de nuestro desarrollo portuario.
¿Qué proyectos hay en carpeta al respecto?
Tenemos proyectos en estos momentos carpeta de expansión portuaria y lo que es muy importante, y lo estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas, es todo lo que tiene que ver con el hinterland y su conectividad ferroviaria y vial, donde estamos trabajando con EFE, así que estamos constantemente revisando la política portuaria. De hecho tenemos ahora una revisión de pares de la OCDE sobre el sistema portuario chileno, de lo cual esperamos también sacar nuevas iniciativas y recomendaciones para seguir avanzando.
¿Después de esa revisión se podría dar a conocer el cronograma de inversiones portuarias o eso camina por otra vía?
Eso está caminando por otro camino, ya que tenemos -más o menos- claro por dónde tenemos que ir. Hay proyectos que se están estudiando, más bien la revisión de pares tiene que ver con la institucionalidad que tenemos en nuestro país y con aspectos de la logística, no tanto de la infraestructura, ya que sabemos lo que tenemos que hacer.
Desprendo de sus palabras que el cronograma de inversiones portuarias iría más por el lado del hinterland que por el del frente de atraque…
Ambos.
¿Y cuándo habrá novedades?
Cuando las pueda anunciar.