El Capitán Jesús Zambrano, a cargo de la Capitanía del Puerto de Barranquilla, confirmó que arribará a Portmagdalena un buque petrolero cargado con 150 mil barriles de combustible, el que ayudará a suplir el carburante perdido en el incendio ocurrido en las instalaciones del Terminal Portuario de Compas, mismas que serán revisadas para constatar su condición luego del siniestro.
De esta forma, Zambrano señaló al medio Emisora Atlántico que “efectivamente hay un buque que tiene aviso de arribo con combustible, 150 mil barriles de gasolina, el Khasab Silver, la cual tiene aviso de arribo para la mañana del 27 de diciembre a la instalación portuaria de Portmagdalena”.
Asimismo, dio a conocer que se efectuará una inspección a la infraestructura portuaria de Compas “con el propósito de garantizar que los buques que van a arribar a esa instalación lo hagan de forma segura. Es parte de nuestro protocolo de seguridad”.
“Esa inspección tiene varios campos, uno que hace la Dimar de garantizar al interfaz buque-puerto y otro que va a hacer la misma empresa Bravo Petroleum, bomberos, con el propósito de decir que hay seguridad para recibir a los buques. Hay un buque con aviso de arribo a la instalación portuaria de Compas que trae acero”, añadió.
Si bien la autoridad a cargo de la Capitanía del Puerto de Barranquilla indicó que existen algunos daños en infraestructura, estos “no necesariamente afectan la actividad de los buques, podrían estar relacionadas con el área donde estaba el concentrado de petróleo, mientras el puerto tiene cuatro muelles, tres disponibles y tenemos que reactivar el restante”.
Finalmente, cabe recordar que en Compas Barranquilla se consumieron más 50 mil litros de combustible luego que iniciara un incendio en uno de los estanques de almacenaje, cuya emergencia se extendió por tres días, causando la muerte del Sargento Solano, perteneciente al cuerpo de bomberos local.