Por Redacción PortalPortuario.cl
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Con más de 9 mil contenedores embarcados culminó la temporada de exportación de cherries en el Puerto de San Antonio, lo que significó la reactivación del intercambio comercial de la fruta hacia China tras la pandemia e implicó una importante coordinación logística tanto terrestre como marítima, que involucró a los terminales San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio.
Lo anterior se concretó con el arribo de 17 naves, siendo la primera el Seaspan Oceania, la que zarpó hacia Hong Kong. Posteriormente lo hizo el buque Maersk Laberinto, que cargó unidades con destino al Puerto de Nansha en Guangdong, China, y le siguieron los portacontenedores Ho Chi Minh City, Caroline Maersk, Ever Loyal, Maersk Shams e YM Utility.
En ese sentido, los últimos cargamentos hacia el país asiático se trasladaron en las naves Charlotte Maersk y Xin Ou Zhou en la semana 52 de la temporada.
Bajo este contexto, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, comentó que “para concretar estos movimientos se requirió de una rigurosa planificación entre todos los actores de la cadena logística. Concluir una temporada más de exportación de esta fruta es clave y marca un punto de inicio tras lo ocurrido en los peores momentos de la pandemia”.
“Las naves operaron con normalidad y zarparon conforme a lo planificado, de manera segura y eficiente, y gracias al fundamental rol que cumplen nuestros trabajadores portuarios”, agregó.
“El 90% de la producción de cerezas que hacemos está destinado para transporte marítimo y el principal puerto de salida es San Antonio, lo que ayuda bastante para destrabar los problemas logísticos respecto a la carga de las naves. Es una gran ventaja la salida por ese puerto”, concluyó el asistente comercial de la exportadora C&L Fruit, Oscar Venegas.