Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el contexto de la emergencia Zoosanitaria presente en el país, la Autoridad Marítima de Arica fiscalizó, en conjunto con personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), los fondeaderos al interior del Puerto de Arica en búsqueda de aves acuáticas silvestres con síntomas de Influenza Aviar (IA), según comunicó la Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile.
En base a la información entregada por el SAG, la IA es una una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a aves domésticas como a aquellas silvestres.
Asimismo, aunque con menor frecuencia, también se han aislado virus de IA en especies de mamíferos, así como en seres humanos.
“Los brotes de IA pueden tener consecuencias devastadoras para la industria avícola, la sanidad de las aves silvestres, los medios de subsistencia de los productores y el comercio internacional”, estatizó el servicio agrícola chileno.
En concreto, la presencia del patógeno puede restringir el comercio internacional de aves vivas y de carne de aves de corral, lo que impacta en las economías de los países afectados.
Finalmente, cabe mencionar que el laboratorio del SAG confirmó la presencia de IA en pelícanos ubicados en la Región de Coquimbo. Razón por la cual realizaron un llamado a las personas a colaborar y denunciar la presencia de aves enfermas o muertas, así como también a mantener a resguardo las aves de corral.