Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Montecon, que opera en los muelles públicos del Puerto de Montevideo, volvió a cuestionar la prórroga a la concesión de Katoen Natie en Terminal Cuenca del Plata lo que, además, trajo aparejado la prioridad para la atención de portacontenedores. Al respecto, la compañía de capitales chilenos y canadienses indicó en un comunicado que Uruguay queda en mal pie -debido a lo que califica falta de competencia- para integrarse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP.
“La libre competencia en el mercado interno de cada país miembro es un elemento esencial para ser aceptado como parte del Cptpp, y las acciones del Estado uruguayo con relación a Montecon apuntan exactamente en sentido contrario. El país queda muy mal posicionado en el respeto a las normas de protección de inversiones e hipoteca sus posibilidades de inserción y apertura internacional”, señaló el director de Montecon, Fernando Reveco.
Entre las obligaciones y reglas a las que se someten los miembros del CPTPP, se incluye una dispuesta en su artículo 16.1 que mandata a los países a aplicar sus leyes nacionales de competencia a todas las actividades comerciales en su territorio, e incluso a aquellas que se desarrollen fuera de sus fronteras pero que tengan efectos anticompetitivos dentro de su jurisdicción.
Según Montecon, el Estado uruguayo “ha dispuesto actos que contravienen la libre competencia, que en definitiva intervienen el mercado portuario para crear un monopolio en favor de una empresa en la que, además, tiene participación accionaria”.
Montecon dijo, además, que fue “privada de la oportunidad de competir y se le impide por decreto que sus clientes puedan ser atendidos por ella”.
Uruguay solicitó integrarse al CPTPP en Nueva Zelanda el pasado 30 de noviembre.