El Puerto de Lisboa está siendo víctima de un ciberataque informático, aunque la Autoridad Portuaria del país luso, afirma que está operando con normalidad al haber activado todos los protocolos de seguridad y medidas de respuesta previstas para este tipo de sucesos.
De acuerdo con la información de varios medios de Portugal, el ataque se produjo el pasado domingo 25 de diciembre, día de Navidad, cuando el portal web de puerto lisboeta comenzó a estar inaccesible; desde ese momento en Centro Nacional de Ciberseguridad y la Policia Judicial del país está haciéndose cargo de la situación. Por lo que desde la a administración de APL del puerto afirman que está trabajando ininterrumpidamente en estrecha colaboración con las autoridades para garantizar los sistemas de seguridad y los datos, publicó Diario de Transporte.
El ataque de ransomware es un virus informático que cifra los datos convirtiéndolos en ilegibles, con el objetivo de pedir un rescate. Fuentes de expertos informáticos afirman que esta ataque se llevó a cabo con el malware denominado «Lockbit», con el que los autores habían exigido un millón y medio de euros, que la Autoridad Portuaria tendrá que pagar antes del 18 de enero de 2023.
Los piratas informáticos habían enviado un mensaje anónimo en el que afirman haber conseguido extraer de los sistemas una inmensa cantidad de datos, entre los que se encontrarían documentos confidenciales de la APL (la Autoridad Portuaria), entre los que están informes financieros, auditorias, contratos, balances, manifiestos de carga, información sobre marineros que se encuentran en la mar, registros de buques, junto a una incalculable cantidad de datos de documentación y datos personales de clientes.