El Puerto de Santa Fe solicitó formalmente ante la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, ente que seguirá al frente del manejo de la Vía Navegable Troncal (VNT), que analice la posibilidad de efectuar el dragado del canal de acceso.
En base a lo informado por Argenports.com, las obras representarán la extracción de 66 mil metros cúbicos de sedimentos y posibilitarán el desarrollo de esa estación fluvial.
La presentación fue formulada, mediante nota, por el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Carlos Arese, ante el interventor de la AGP, José Beni. Asimismo, según comunicó el diario El Cronista, la misiva fue acompañada de completos planos batimétricos.
Desde la última operatoria de dragado realizada en 2022, el puerto sufrió entre las progresivas de los kilómetros 586.0 y 589.0 las pérdidas de profundidades con distintos niveles de sedimentación que se prolongan a lo largo de los primeros 3.000 metros.
Sin embargo, el sector crítico se encuentra en el km 357.250, con una determinante de -4.30 metros al cero del hidrómetro local. Un punto clave acordado por el Consejo Federal de la Hidrovía, reunido a fines de diciembre pasado, es que el Estado deberá hacerse cargo del dragado del canal de acceso de los puertos provinciales situados a la vera de la VNT.
En el encuentro, tal como informó Argenports.com, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que uno de los temas tratados es la posibilidad de que el Ente Nacional pueda establecer un orden de prioridades en materia de obras de acceso a los puertos públicos del país.
“Este es un acuerdo de las siete provincias costeras y en este mismo momento estamos elevando al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable para que le proponga al Presidente (Alberto Fernández) las modificaciones de este acuerdo entre los gobernadores y, en este caso, el ministerio de Transporte”, apuntó Giuliano.
Como parámetro de profundidad, el Puerto de Santa Fe tiene como medida 25 pies, aproximadamente 7,80 metros, que es lo que se draga en la Hidrovía. Lo anterior se hace respecto a un plano de referencia que se da cuando el nivel de agua en el puerto está en tres metros, algo complejo de garantizar con una bajante extraordinaria, ya que se tendría que profundizar a niveles que no serían solventables.