La Contraloría General de la República dictaminó que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) deberá hacer una investigación para determinar un supuesto conflicto de interés por parte de uno de sus ejecutivos.
El dictamen del ente contralor surge a partir de la solicitud de reconsideración de los dirigentes portuarios Sergio Baeza y Roberto Rojas, quienes el año pasado denunciaron a la Contraloría Regional de Valparaíso que directivos del puerto participaron de sociedades que eran incompatibles con sus cargos.
Según la Contraloría, “en esta oportunidad, los interesados manifiestan que en dicho pronunciamiento no se consideró que efectivamente don Raúl Urzúa Marambio, presidente de la EPV y don Carlos Vera Inostroza, gerente de logística de esa empresa, fueron socios en la sociedad denominada Consultorías y Servicios Profesionales de Ingenieros Asociados Ltda”.
“Además, hacen presente, por una parte, la excesiva dilación en el trámite de renuncia por parte de don Gonzalo Davagnino Vergara, gerente general de la EPV, a su participación en la sociedad “Uniport Chile Ltda.” y por otra, que este durante el año 2007 fue socio de la empresa “Transportes TCM Limitada”, dice el documento.
“Por último, reiteran que el señor Vera Inostroza habría infringido el principio de probidad administrativa al intervenir a favor de la empresa Carle & Cía., atendidas las relaciones societarias que habría tenido en el pasado con los actuales socios de esta última”, se añade en la solicitud.
A lo requerido por los portuarios, la Contraloría observó que el presidente de EPV no tuvo participación en la empresa Consultorías y Servicios Profesionales de Ingenieros Asociados Ltda.
Por otro lado, el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, deberá acreditar a su empleador su renuncia a la empresa Uniport.
“En los documentos acompañados consta que el señor Davagnino Vergara renunció a dicha sociedad con fecha 31 de julio de 2008, sin que conste a la fecha la disolución y liquidación de la misma. En ese orden de ideas, el inciso primero del artículo 2.109 del Código Civil -aplicable a las sociedades de responsabilidad limitada, según lo dispuesto en el artículo 407 del Código de Comercio, en relación con el artículo 4° de la ley N° 3.918-, prevé que la renuncia de un socio no produce efecto alguno sino en virtud de su notificación a todos los otros, cuestión que deberá ser acreditada ante la EPV por el señor Davagnino Vergara, para efectos de determinar si está afecto a la inhabilidad consignada en el artículo 39 de la ley N° 19.542″, pide el ente contralor.
“Finalmente, en cuanto a la participación del señor Davagnino Vergara en la empresa “Transportes TMC Limitada”, de los antecedentes acompañados por los propios interesados consta que este cedió sus derechos en la misma con fecha 14 de noviembre de 2007, debiendo desestimarse la denuncia sobre este punto”, añade la Contraloría.
En tanto, sobre Carlos Vera, la Contraloría General de la República instruyó a EPV efectuar una indagatoria para verificar si existió o no un conflicto de interés de su parte al, supuestamente, intervenir a favor de un exsocio.
“En ese sentido, en el acta de planificación naviera de fecha 14 de marzo de 2015, se observa que el señor Vera Inostroza accedió a la petición de la empresa Carle & Cía., programando la asignación del sitio 2-3 del Terminal Pacífico Sur Valparaíso, para que la nave Royal Klipper atracara y operara en las condiciones allí consignadas”, explica el documento.
“En tal contexto, si bien con fecha 3 de julio de 2015 se liquidó y disolvió la sociedad “Cargo Red Ltda.” -donde el señor Vera Inostroza tenía una participación social de un 50%, siendo el otro socio don Jorge Carle Fernández, actual socio de la empresa Carle & Cía.-, corresponde que el Directorio de la EPV ordene una investigación según lo previsto en el Código de Trabajo, con el objeto de determinar la efectividad del conflicto de interés descrito en el párrafo anterior, con las consecuencias jurídicas que de su acreditación se deriven, informando de ello a la Contraloría Regional de Valparaíso en el plazo de 20 días hábiles contados desde la recepción del presente oficio”, fundamenta la entidad contralora que emitió su dictamen el pasado 13 de junio.
PortalPortuario.cl se contactó con Puerto Valparaíso para obtener una versión respecto de este dictamen; sin embargo, desde la estatal prefirieron no efectuar declaraciones.
Este medio también se comunicó con Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi, quien afirmó escuetamente que lo observado por la Contraloría “debe comprobarse”.
Según la Contraloría, requerida de informe, “la EPV ratificó los argumentos esgrimidos en la respuesta evacuada en el marco del oficio cuya reconsideración se requiere, indicando, en síntesis, que no se han verificado faltas a la probidad ni han concurrido las inhabilidades denunciadas”.