El impacto de la ampliación del Canal de Panamá será tanto que en el año 2021, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) podría entregar al Tesoro Nacional de ese país unos 2.000 millones de dólares o más.
Así lo destacó el vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas de la Autoridad del Canal del Panamá (ACP), Francisco José Miguez.
“Proyectamos que para el año 2021 vamos a estar entregándole al Estado el doble de lo que le entregamos ahora, pero el resto de la economía es tanto o más importante que los aportes del Canal”, indicó Miguez, según consignó PanamaAmerica.
“Los aportes del Canal al Estado oscilan en un poco más de mil millones de dólares, y probablemente contribuye con otros 250 o 300 millones dólares en forma indirecta”, Miguez.
De acuerdo con Administración y Finanzas de la autoridad, no hay que perder de vista el conglomerado logístico de conectividad y tránsito alrededor del Canal, que generan más de USD 5.500 millones que entran al Tesoro Nacional.
Se estima que la capacidad de aporte al Estado del Canal seguirá creciendo a un ritmo entre 2% y 3% anual o más cuando se incorporen nuevas rutas.
El Canal de Panamá entregó en 2015 al país la mayor suma de los 16 años de administración panameña del Canal, siendo la contribución de 1.043 millones de dólares.
El ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, manifestó que “este histórico aporte demuestra que los panameños tomamos la decisión correcta al elegir el modelo de gestión que queríamos para manejar el Canal, y que hemos tenido la capacidad para hacerlo de manera segura, eficiente y rentable”.
Miguez afirmó que el programa de ampliación del Canal tiene un costo de 5.340 millones de dólares hasta el momento, aunque originalmente se había estimado en 5.250 millones de dólares; no obstante, la diferencia de USD90 millones está dentro de lo planeado en el contrato.
El ejecutivo señaló que el financiamiento de la megaobra se amortizará en 10 años a partir del 2019.
Según Miguez, la ampliación del Canal de Panamá ya tuvo un efecto importante en el país.
“Panamá se convirtió en un imán de atracción de inversión directa extranjera porque decidieron instalar empresas y hacer inversiones cuando se enteraron de que Panamá ampliaría su ruta y ahora los barcos más grandes permitirán potenciar el nodo logístico panameño”, aseveró.
Nueva expansión
Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, indicó que los proyectos que lleva adelante el Canal son guiados por la demanda, de manera que si un proyecto luce factible, se involucran.