Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los operadores de las terminales del Porto de Paranaguá esperan exportar 40% más de sólidos vegetales a granel en el primer trimestre del año.
La expectativa es despachar alrededor de 7 millones de toneladas de soya, salvado de soya, maíz, trigo y azúcar, de enero a marzo. En 2022, en el mismo período, se cargaron alrededor de 5 millones de toneladas de productos.
Según la proyección de los operadores, que considera datos de 12 empresas privadas y silos públicos (verticales y horizontales), solo la soja en grano se embarcarían casi 3,4 millones de toneladas en los primeros tres meses del año. De la soja, el año pasado, en el primer trimestre, se exportaron alrededor de 3,3 millones de toneladas.
Este año, según el director-presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García, la expectativa es positiva en relación a la primera zafra de soja (22/23). “Aquí en Paraná, los especialistas hablan de una cosecha alrededor de 60% superior este año”, indicó.
El Estado es la principal fuente de soja exportada a través del Porto de Paranaguá, seguido de Mato Grosso do Sul, São Paulo, Mato Grosso y Goiás.
Según el Departamento de Economía Rural (Deral), de la Secretaría de Estado de Agricultura y Abastecimiento, Paraná debe cosechar alrededor de 21,4 millones de toneladas de soja este año.
De maíz a embarcar en el primer trimestre de este año se esperan 1.680.000 toneladas, de salvado de soja 1.208.000 toneladas, de azúcar 670.000 toneladas, y trigo 46.500 toneladas.
En 2022, de enero a marzo, se exportaron 514.120 toneladas de maíz, 1.342.740 toneladas de harina de soja, 424.238 toneladas de azúcar y 32.895 toneladas de trigo.
Los graneles sólidos vegetales se embarcan al este y al oeste del Porto de Paranaguá, a través de AGTL, Cargill, Centro Sul, Cimbessul, Coamo (I y II), Cotriguaçu, Interalli, Louis Dreyfus, Rocha, Pasa, Bunge, Cavalca y silos públicos ( operado por AOCEP).