Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, tuvo un encuentro con los vecinos de Bouzas para trasladarles las principales actuaciones ejecutadas por la institución que preside: la mejora del paseo que rodea la Terminal de coches, nuevos pantalanes en Peiraos do Solpor, y la necesidad de conectar la Terminal de Bouzas al tren.
Vázquez Almuiña explicó a los asistentes la importancia de esta última conexión, una demanda de la Unión Europea y que permitiría sacar de la carretera 188 camiones, es decir, el equivalente a los 1.500 vehículos transportados por un buque ro-ro estándar, y sustituirlos por nueve trenes.
En este contexto, el máximo responsable portuario recordó que el Ministerio de Transportes no ha tenido en cuenta las exigencias de la UE y de la Comunidad Portuaria del Área de Vigo al “aparcar” la conexión del tren a Bouzas e insistió en la necesidad de aprovechar la Salida Sur de pasajeros y buscar una solución subterránea para el transporte de mercancías por tren. “Lo importante es que entren o salgan mercancías y no que la Terminal más grande del Puerto se use de estacionamiento”, subrayó.
Sobre la posibilidad de que el tren le reste capacidad de almacenamiento a la Terminal de Bouzas, Vázquez Almuiña explicó que con la construcción de un nuevo silo se ganarán 60.000 m2, mientras que las vías solo supondrán 10.000 m2, lo que demuestra que se ganarían 50.000 m2 de espacio para el almacenamiento de vehículos.