Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Sembcorp Marine Ltd marcó el zarpe de la unidad final de tres transbordadores de pasajeros (Ropax) idénticos y completamente operados por baterías, luego de la entrega del buque al operador de transbordadores noruego Norled.
El buque, Leikanger, marca la tercera y última unidad Ropax construida para Norled por el Grupo, luego de la entrega de los buques gemelos Hella y Dragsvik, que zarparon en marzo y julio del año pasado.
Construido sobre la base de un diseño patentado desarrollado por la subsidiaria de propiedad total de Sembcorp Marine, LMG Marin AS (LMG Marin), Leikanger incorpora características ecológicas. Al igual que los transbordadores hermanos, Leikanger funciona con baterías de iones de litio cargadas con energía hidroeléctrica. El buque también puede operar en modo híbrido utilizando energía combinada de batería y diésel como alternativa.
Leikanger también está diseñado con un enfoque en la seguridad y la comodidad de los pasajeros y la tripulación. El buque está equipado con capacidades para un rendimiento óptimo y una mayor eficiencia energética, con características como enchufes de carga en tierra de conexión rápida, capacidades de amarre automático y cruce automático, casco eficiente, sistemas de propulsión y recuperación de calor, así como minimización de hotel y soluciones de carga auxiliar.
El ferry se desplegará en las conexiones de aguas cortas Hella-Vangsnes-Dragsvik de Norled en Noruega, uniéndose a la primera unidad hermana Hella, que comenzó a operar en mayo de 2022, y al segundo buque hermano Dragsvik, que comenzó a operar en diciembre de 2022. Con una velocidad de servicio de 10 nudos, el ferry de dos pisos y varias cubiertas de 82,4 metros de largo tiene capacidad para transportar 300 personas, así como 80 automóviles o una combinación de hasta 10 automóviles y 10 camiones con remolque.