Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto Amberes-Brujas observó una caída en el rendimiento de contenedores manejados en 2022, con un 0,7% menos interanual, lo que representa 286,9 millones de toneladas de carga. Como resultado, el movimiento de contenedores cayó 8,6 % en toneladas y 5,2% en TEU en 2022.
La Autoridad Portuaria explicó esta situación en las interrupciones globales en el envío de contenedores y la congestión de recaladas, a lo que se suma el conflicto entre Ucrania y Rusia, lo que provocó el desplome del tráfico con Moscú en 59%.
La guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y la crisis energética cambiaron mucho el panorama y los flujos energéticos en Europa, lo que se tradujo en un crecimiento de los graneles. El rendimiento de graneles secos aumentó 13,8 % en 2022. El rendimiento del carbón, en particular, se disparó (+210 %) debido al aumento sustancial de la demanda de generación de energía.
Los fertilizantes, sin embargo, disminuyeron 18,3 % debido en parte a las sanciones impuestas a Rusia y a los precios de los fertilizantes significativamente más altos.
El segmento de graneles líquidos creció 10%, principalmente por un aumento del 61,3% en la demanda de GNL como alternativa al gas natural a través de gasoductos desde Rusia. También crecieron GLP (+30%), gasolinas (+7%), diésel/combustóleo (+9,9%) y naftas (+7,5%). El rendimiento de productos químicos, que tuvo su mejor año en 2021, comenzó a disminuir a mediados de 2022 debido al aumento de los precios de la energía que ejerció presión sobre el sector químico europeo, donde los volúmenes terminaron con una ligera disminución del 1% en comparación con 2021.
Después de cifras récord en 2021, la carga fraccionada convencional (+1,1%) se mantuvo en la primera mitad del año debido al alza en la producción de acero, el principal grupo de productos básicos dentro de este segmento. A partir del tercer trimestre, los volúmenes de acero se desplomaron como resultado de la desaceleración económica.
El tráfico total Ro-Ro experimentó un incremento del 6,5%. Más de 3,26 millones de automóviles nuevos se manejaron en 2022, un crecimiento anualizado del 10,5%. El tráfico de material rodante “alto y pesado” aumentó 9,6%, mientras que el movimiento de automóviles y camiones usados ??disminuyó 13,2% y 17%, respectivamente. La carga no acompañada (excluyendo contenedores) creció 10,0%, una parte importante de la cual estuvo relacionada con el Reino Unido (+4,9%) e Irlanda (+35%).