Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Este 2023, Croacia se incorporó al espacio Schengen, como decidió el Consejo de la Unión Europea, por lo que se suprimirán los controles de personas en las fronteras terrestres y marítimas. La entrada implicará beneficios al Puerto de Ancona y al Puerto de Pesaro, en Italia, que en la temporada estival lleva tiempo activando una conexión directa.
El Puerto de Ancona es la primera terminal italiana de escala para el tráfico de ferry con Croacia, y el único que tiene un servicio regular activo durante todo el año. Los beneficios del nuevo ingreso al espacio Schengen se referirán a los tiempos de control y tránsito, que se reducirán considerablemente, llegando a ser similares a aquellos con Grecia.
En 2022, el tráfico de pasajeros entre los puertos de Ancona, Zadar y Split superó los 128 mil, a los que hay que sumar los itinerarios de cruceros que encuentran en los dos países con las costas adriáticas más largas destinos variados con una pluralidad de atracciones y experiencias, potenciadas también por la red de puertos culturales Adrijo, compuesta por cuatro puertos de escala italianos y cuatro croatas (Ancona, Ravenna, Venecia, Trieste, Rijeka, Split, Zara y Ragusa).
“La adhesión sin duda contribuirá a mejorar el comercio y el tráfico marítimo entre los dos países y, en particular, entre los croatas lado del Adriático y el puerto de Ancona. Son noticias positivas para la colaboración y conexiones en toda la Macrorregión Adriático Jónico, que también refuerza el papel del puerto dórico, puerto principal de dos corredores europeos, el Escandinavo-Mediterráneo y el Báltico-Adriático, y primer puerto de escala para el tráfico de ferries a Croacia”, señaló Vincenzo Garofalo, presidente de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Central.