El presidente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González, manifestó su preocupación ante la apertura del Canal de Panamá Ampliado ya que podría dejar rezagado al terminal, ya que no ofrecería “garantías de maniobrabilidad” para buques de gran calado.
El ejecutivo comentó – en declaraciones contenidas en radio La F,M de Colombia – la vía permitirá el tránsito de embarcaciones Súper Post Panamax y Súper Panamax, con capacidad para transportar entre 10 mil y 14 mil contenedores, los cuales no podrían circular por la región en donde las profundidades no superan los 13 metros.
Dicha condición pondría en desventaja al terminal marítimo que no está en la capacidad para atender el tráfico comercial proveniente de Panamá.
Por dicha razón, González comentó que existe “la imperiosa necesidad de profundizar el canal de acceso. Buenaventura y Guayaquil son los únicos puertos en el pacífico latinoamericano que no tienen más de 13 metros de profundidad. Por eso, estaríamos quedándonos por fuera de un contexto latinoamericano importante del comercio exterior”.
Para la circulación de este tipo de embarcaciones, se requiere como mínimo alcanzar los 16 metros mediante el dragado en la cuenca. De lo contrario, las operaciones comerciales con la apertura del Asia Pacífico y los acuerdos del tratado de libre comercio con Perú, Chile y México, serían limitadas.
González cree que la adecuación del canal de acceso debe quedar listo entre este y el próximo año.