Argentina: Exportaciones de granos podrían caer hasta 33% por la sequía

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con una producción proyectada de 12,4 millones de toneladas (MTn) en trigo y 3,8 MTn para cebada, el clima seco continúa planteando un panorama de gran incertidumbre para los cultivos de soja, maíz y girasol, indica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). La baja disponibilidad de humedad y las elevadas temperaturas condicionan el área final sembrada, su dinámica productiva y, por consiguiente, las proyecciones de volumen de la cosecha. Estas proyecciones también representan un efecto negativo sobre las exportaciones las cuales se estiman con caídas del orden de 21% y 33% en el escenario de mayor sequía.

La caída de la producción de granos implica una reducción de las exportaciones, de la recaudación impositiva vinculada al sector, y de su aporte al PBI.

La significativa reducción en los niveles de producción implica bajas sobre las exportaciones de granos y subproductos. Las ventas al exterior de trigo y cebada rondarían los 5,8 MTn y 2,19 MTn, disminuyendo 47% y 35%, respectivamente, en relación al escenario Base; para el maíz, de cumplirse el escenario A o B, las exportaciones podrían rondar las 28 MTn o 21 MTn, lo que implica una caida de 16% y 36%, respecto a Base; por último, para el caso del complejo soja, la suma del volumen exportado en relación a Base se estima 16% más bajo en el escenario A, o de 29% en el B, entre 6,4 y 11,4 MTn menos.

Por último, sobre el valor de las exportaciones, si bien el escenario Base contemplaba ya un retroceso de 6% en este indicador (en relación a las exportaciones de la campaña 2021/22), la menor producción de los escenarios A o B podrían llevar esta cifra a caídas del 21% o 33%, afectando la disponibilidad de divisas en USD 9.226 millones para el escenario A, y USD 14.115 millones para el B.

Las cifras de recaudación como de exportaciones corresponden a valores devengados, es decir, se tratan de resultados económicos, no financieros. En la práctica, pueden existir factores que modifiquen la dinámica de la recaudación y el ingreso de divisas, como ocurrió, por ejemplo, en 2022 con el Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »