Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En línea con su ambición de reducir sus emisiones de carbono, Airbus está introduciendo combustible renovable en uno de los buques que utiliza para el transporte marítimo. Esto, en el marco de la ruta Saint-Nazaire-Túnez-Nápoles y tendrá una duración de 18 meses.
En 2019, Airbus introdujo el Combustible de Aviación Sostenible (SAF) para sus operaciones Beluga e inició el uso de camiones de biogás en 2021 para transportar secciones de aviones y componentes principales a través de sus sitios de producción en Europa. Además, en diciembre de 2022, Airbus lanzó su primera campaña de prueba para explorar el uso de combustibles renovables para su flota de buques en el transcurso de 18 meses.
Provisto por Neste y producido en Rotterdam, el combustible diésel renovable está hecho de HVO (aceite vegetal hidrotratado o aceite de cocina residual) que no contiene combustibles fósiles ni aditivos.
El combustible se utilizará por primera vez en el buque Ciudad de Cádiz, en la ruta Saint-Nazaire-Túnez-Nápoles-Saint-Nazaire operada por LDA, Louis Dreyfus Armateurs, y que transporta los principales componentes de la familia A320 entre sus sitios de producción.
Durante la campaña de prueba de 18 meses, se espera que alrededor de un tercio del combustible total (alrededor de 330 toneladas) sea renovable, lo que reducirá las emisiones de CO2 hasta en 20% por viaje en comparación con el combustible fósil. En un año, solo en esta ruta, Airbus pretende ahorrar alrededor de 6.000 toneladas de CO2.