Por Redacción PortalPortuario.cl
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Una plataforma de monitoreo marítimo busca proteger a las ballenas de los buques que realicen cabotaje en la zona sur austral de Chile, lo que sería resultado de una alianza suscrita en 2020 entra la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur) y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), más el apoyo técnico del del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
De esta forma, la iniciativa llamada “Implementación de sistema de alerta y registro de pequeños y grandes cetáceos para disminuir riesgos de interacción con la industria naviera de la zona sur austral”, permite a los navíos convivir con las ballenas en el marco del desarrollo de sus actividades en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, salvaguardando el aporte que realizan estos mamíferos al ecosistema marino.
El compromiso de Armasur fue que sus empresas asociadas se sumaran gradualmente al uso de esta plataforma y que sus tripulaciones se informaran sobre la ruta y aquellas zonas de riesgo en donde se localizan las ballenas dentro de la zona sur austral y, con ello, desarrollar acciones en el viaje como la reducción de velocidad y el cambio de rumbo, permitiendo mitigar la interacción con los cetáceos y el impacto provocado por el ruido submarino.
En tanto, Intesal diseñó el sistema de monitoreo, que consideró su lanzamiento y uso como proyecto piloto, con la guía técnica y de verificación de especies por parte de WWF. Luego de una marcha blanca, actualmente se encuentran reportando al sistema las empresas socias de Armasur CPT, Transmarko, Navimag, Naviera Austral y Naviera Orca, con sus respectivas naves.
La plataforma tuvo un proceso de familiarización de la temática con los actores de la cadena de valor marítima sur austral y la generación de un manual de buenas prácticas. A la fecha, se han reportado más de 180 avistamientos, concentrándose en Canal Moraleda, Golfo Corcovado, Golfo de Ancud y Desertores.
De esta forma, tras el proceso se concluyó, además, que la velocidad sugerida para el tránsito de los navíos en la zona de mayor densidad de cetáceos es de 10 nudos. Cabe destacar que la Gobernación Marítima de Castro cuenta con la Resolución 12600/339, la que entrega lineamientos voluntarios para aplicar en temporadas de ballenas.
Bajo este contexto, Héctor Henríquez, presidente de Armasur, explicó que “el cuidado de las ballenas y las colisiones de los barcos con ellas, son temas importantes para nosotros, porque formamos parte del ecosistema de la zona sur austral y queremos tener una relación armónica con los cetáceos y su aporte al medio ambiente. Por eso aceptamos la invitación de WWF para co–construir esta iniciativa que buscó reportar la presencia de estos mamíferos en zonas de navegación de las rutas que cursan nuestras empresas asociadas y así poder implementar medidas que permitan la reducción de impactos sobre las mismas”.
“Estamos contentos de poder contribuir a generar con data y ciencia medidas de mitigación que deben considerar tamaño, velocidad y rumbo de las embarcaciones, así como la densidad y distancia de los cetáceos. El resultado nos compromete a seguir avanzando en esto”, agregó.
Por su parte, Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, indicó que “un ejemplo de Innovación en que la colaboración de organizaciones de distinta naturaleza, pero que comparten una visión común de protección a la biodiversidad, hace posible generar una iniciativa concreta y con resultados que tendrán un impacto positivo sobre los ecosistemas en los que opera la industria y sus proveedores, en este caso transporte marítimo. Esta plataforma de registro se viene a sumar a otras dos que están operando en los centros de producción, que son la de avistamiento de mamíferos marinos en general y aves costeras”.
En tanto, Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, comentó que “esto es un pequeño gran paso, ya que nos permitirá la correcta y efectiva implementación de medidas tan necesarias como la reducción de velocidad en un área con alta concentración de ballenas como es la Patagonia Norte. La disposición a la toma de acción de los actores navieros de la zona, permiten consolidar un primer avance para el reconocimiento de este sector como un área de reducción de velocidad máxima de navegación en época de ballenas”.
“Asimismo, también se están haciendo registros de los animales avistados, lo que puede contribuir al fortalecimiento de las bases de datos de registro de grandes cetáceos en el sur de Chile. Esperamos ahora que el próximo paso sea ampliar esta plataforma involucrando también a actores gubernamentales, generando una alianza público-privada para la protección de las ballenas que es parte de la idea inicial de WWF en este tema”, concluyó.