La Unión Portuaria de Chile, a través de un comunicado, criticó fuertemente al Ejecutivo, y en particular a la Superintendencia de Pensiones, tras el anuncio de rebaja del 2,1% de las pensiones, luego de la actualización de las tablas de mortalidad, criterio que iniciará su concreción a contar de julio próximo. Además llamaron al Gobierno a imitar el modelo peruano.
En esa línea, el organismo exhortó al Gobierno a, de una vez por todas, perderle el miedo a las AFP y a regular el mercado en favor de los cotizantes y no de estas empresas.
Pedro Riquelme, vocero de la UPCH, señaló que “en Chile pareciéramos estar viviendo el mundo al revés. Mientras nuestro país hermano del norte, Perú, los adultos mayores viven con alegría la posibilidad de retirar sus fondos desde las aseguradoras de fondos de pensiones, acá seguimos jugando en favor del enriquecimiento de éstas. Ya está bueno que la gente, independiente si es la que ya está cotizando, o la que a futuro lo va a hacer, no siga pagando el costo de los procesos que se regulan, supuestamente, en el sistema de pensiones”.
“Queremos hacer un llamado al mundo social, a los parlamentarios, a todo el país a denunciar este nuevo cambio en las reglas del juego. Porque de eso se trata, por más que los ‘especialistas’ quieran decir lo contrario. Acá se sigue montando una maquinaria que sólo beneficia a las AFP y eso se debe detener alguna vez. Definitivamente, Chile no es el mejor país para envejecer, pues vivir más es equivalente, sin duda, a vivir más y más pobre”, profundizó.
El dirigente de la UPCH, junto con insistir en alzar la voz en contra de la medida que correrá a contar de julio, llamó “a regular de una buena vez, y para bien de todos los chilenos, los procedimientos de las AFP y a seguir el ejemplo de países como Perú, en el que, por lo visto, se han percatado del enorme valor que tiene para uno el terminar los últimos años de vida, de manera digna y con los fondos necesarios para cumplir con ello”.