Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las importaciones de hortalizas, efectuadas entre enero y noviembre de 2022, alcanzaron los 238,5 millones de dólares CIF, 7,3% por sobre el valor ingresado a Chile en igual periodo de 2021, según informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
De esta forma, del valor total importado en hortalizas en el período enero-noviembre de 2022, el 23,7% se importó como hortaliza congelada, 56,5 millones de dólares CIF, y de este valor el 46% correspondió a importaciones de choclo congelado proveniente de China, España, Bélgica, Estados Unidos y Polonia.
Asimismo, como pasta de hortalizas se ingresó al país el 21,7% del valor total, 51,8 millones de dólares CIF, el 49,7% en formato de pasta de tomate.
El principal proveedor de hortalizas en valor, en el período de análisis, fue China con 42,5 millones de dólares CIF, el 17,8% del valor importado por Chile, conformado principalmente de choclo congelado, ajo fresco y pasta de tomates. El 47,8% del valor importado desde China guardó relación a la suma de los tres productos mencionados.
En tanto, Estados Unidos se ubicó en segundo lugar con 39,6 millones de dólares CIF, el 16,6% del valor importado, principalmente con envíos de pasta de tomate y choclo congelado.
Finalmente, el Perú proporcionó el 13,1% del valor total de las importaciones hortícolas. La nación sudamericana abasteció al mercado chileno principalmente de hortalizas frescas tanto en valor como en volumen.