Puerto de Gotemburgo concreta el primer abastecimiento de metanol a un buque no petrolero

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Gotemburgo logró un hito en el uso de metanol como combustible, ya que el buque propulsado por metanol Stena Germanica fue el primer buque no petrolero del mundo en ser alimentado con metanol de barco a barco.

“Esta es una demostración que abre puertas y demuestra que existe una manera factible de manejar el abastecimiento de metanol de barco a barco. Esto fortalece nuestra posición como centro de búnker y también muestra a otros puertos que esto se puede hacer de una manera segura y eficiente, no solo aquí, sino también en otros puertos del mundo. La clave del éxito es trabajar juntos en toda la cadena de valor para encontrar un enfoque pragmático y seguro para implementar procedimientos de búnker para metanol. Al final, contribuirá al objetivo de la industria de descarbonizar el transporte marítimo en general”, dijo Christoffer Lillhage, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios de Energía en la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.

El buque con abastecimiento de combustible era el buque de pasajeros y transbordo rodado Stena Germanica de Stena Line, que hasta ahora ha estado repostando metanol únicamente de camiones.

“El Stena Germanica, que conecta Gotemburgo, Suecia con Kiel, Alemania, se convirtió en el primer transbordador del mundo impulsado por metanol cuando Stena Line convirtió el buque de 240 metros en 2015 en asociación con Methanex, Wärtsilä, el Puerto de Gotemburgo y el Puerto de Kiel. Damos la bienvenida al abastecimiento de combustible de barco a barco como una herramienta para lograr una cadena de suministro estable y eficiente para el metanol, que es fundamental en el cambio de Stena Line a combustibles alternativos y para mantener nuestra posición como líder en transporte marítimo sostenible”, precisó Maria Tornvall, directora de Sostenibilidad de Stena Line.

El histórico abastecimiento de combustible fue posible gracias a la colaboración de diferentes partes interesadas durante todo el proceso. Las regulaciones operativas para el abastecimiento de metanol son un requisito previo que el Puerto de Gotemburgo fue el primero en el mundo en publicar en abril de 2022. Stena Line es el propietario del buque en cuestión y el comprador del metanol. El operador del buque cisterna E&S llevó a cabo el abastecimiento de combustible en la práctica, y el productor y proveedor de metanol Methanex proporcionó el combustible.

El metanol como combustible marino tiene propiedades ambientales y climáticas positivas y está progresando considerablemente en el transporte marítimo internacional. Por ejemplo, Maersk Line tiene pedidos 19 buques portacontenedores más grandes propulsados ??por metanol. X-Press Feeders es otra línea que comenzará a lanzar ocho buques propulsados ??por metanol ya este año.


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