Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura se encuentran ejecutando obras en Tucumán y Salta en relación a la reactivación de los trenes de carga y pasajeros, logrando avanzar en las mejoras en los ramales con el objetivo de potencial la multimodalidad en transporte y beneficiar a los productores locales.
Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, señaló que “es fundamental avanzar con el crecimiento de nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros. Muchas veces ocurre que trasladar la producción desde el Norte argentino hasta el puerto es más caro que llevarla desde el puerto hasta Europa. Con nuestros trenes y los nodos logísticos podemos reducir sensiblemente los costos, haciendo que cada modo de transporte aporte el máximo potencial a su escala: el camión en 400 kilómetros y el tren en la larga distancia”.
“También queremos que las personas cuenten con un medio de transporte más económico, seguro y eficiente para viajar por el país, como ya lo están haciendo más de 26 millones de personas cada mes en todo el sistema ferroviario de toda la Argentina. Por eso ya volvimos a conectar a más de 50 localidades y queremos que Tucumán sea una más de las capitales que vuelve a tener el tren”, agregó Giuliano.
En este sentido, y para reactivar los trenes de carga, el Ministerio de Transporte está renovando la línea Belgrano Cargas con el mejoramiento integral de la infraestructura de vía en los ramales C12, C15 Y C18 en Nuestra señora de Talavera, Joaquín V. Gonzalez, Apolinario Saravia, Pichanal y Chaguaral (Orán), además de los trabajos que se están realizando en el ramal C8, entre Gob. Garmendia y Rosario de la Frontera.
A su vez, el Gobierno argentino está construyendo el nodo logístico multimodal y Puerto Seco Güemes que permitirán dotar de mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje, y brindar de mayor competitividad a las economías regionales tanto para su comercialización por el país, así como también para su exportación.
En este punto, en la provincia de Tucumán comenzó la obra que ejecutará la construcción de una playa de maniobras ferroviaria bitrocha para la entrada del ferrocarril General Belgrano (trocha angosta), y del ferrocarril Mitre (trocha ancha), y que articulará el ferrocarril con las rutas y con el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo favoreciendo la multimodalidad, trayendo beneficios directos a los productores locales y regionales.