Valores y ganancias se mantienen estables durante 2022 para los buques RoRo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un mercado de carga no acompañado estable respaldado por desbordamientos adicionales de los sectores de transporte de contenedores y vehículos aseguró que las ganancias y los valores se mantuvieran firmes a lo largo de 2022 para los roll on-roll off (RoRo), principalmente en rutas intrarregionales, según informó VesselsValue.

La demanda de carga fue particularmente fuerte en la primera mitad hasta que la demanda de contenedores se derrumbó a partir de julio, persuadiendo a los cargadores recién ganados a volver a las modalidades LoLo (Lift on, Lift off). 

Sin embargo, la alta demanda de capacidad de automóviles en Europa mantuvo a los OEM interesados ??en RoRos y Ferries para su logística marítima regional, lo que respalda la demanda de activos. El operador europeo líder CLdN arregló tres versiones japonesas para Ford en el cuarto trimestre, incluidas Melusine (2.307 LM, abril de 1999, Kawasaki), Clementine (2.307 LM, febrero de 1997, Kawasaki) y Celandine (2.307 LM, enero de 2000, Kawasaki) en acuerdos de doce meses, “una tendencia creciente que probablemente continuará en 2023”, acotó la entidad.

Las tarifas de fletamento se afirmaron hacia finales de año, en particular para las unidades equipadas con depuradores en el rango de 3.500 LM. Hafnia Sea (3.332 LM, abril de 2008, Jinling Shipyard Jiangsu) y Corona Sea (3.332 LM, enero de 2008, Jinling Shipyard Jiangsu) fueron fijados por el armador Ellingsen a Transfennica a 25.000 EUR/día durante tres años en diciembre.

Tres meses antes, Leevsten (4.076 LM, agosto de 2019, FSG) se extendió a Cotunav a 22.000 EUR/día, también durante tres años, lo que demostró que las tasas se habían reafirmado. Mientras que para Smalls, Balearia acordó alquilar Color Carrier (1.775 LM, enero de 1998, Damen Galati) equipado con depurador pagando al nuevo propietario CLdN 15.000 EUR/día durante 25 semanas para comerciar como Cadena 4 entre Huelva y las Islas Canarias.

En S&P, DFDS vendió Gardenia Seaways de tamaño medio (4.076 LM, julio de 2017, FSG) a Ulusoy en junio por 48 millones de EUR. Aunque no es una venta directa, un buen punto de referencia para los primos del sector.

Mientras que para Smalls, Color Carrier (1.775 LM, enero de 1998, Damen Galati) equipado con depurador fue vendido por Color Line a CLdN por 12,5 millones de euros en noviembre. “Un precio alto para un activo de 25 años que muestra que la demanda se mantiene firme para las unidades antiguas en el mercado principal de Europa”, puntualizó la compañía de análisis de mercado.

En el segmento de aguas profundas, donde opera menos del 10% de la flota, los valores de ConRo se dispararon desde un mercado chárter al rojo vivo. Grandes activos con capacidad para transportar más de 2.000 automóviles, además de capacidad dedicada para contenedores y medidores de carril, fortalecidos en 25% en valor gracias a las ganancias excepcionalmente sólidas de PCTC integradas en el modelo de VV.

“El mercado se dio cuenta de lo valiosos que se habían vuelto los ConRos de aguas profundas cuando RORO Italia / MSC vendió Jolly Diamante (6350 LM, 3001 TEU, diciembre de 2001, Daewoo) a Liberty Global Logistics por USD 78 millones en junio. Un precio impresionante para un activo de 11 años, que eclipsa cómodamente el precio de pedido de 70 millones de USD pagado por Ignazio Messina al astillero Daewoo en diciembre de 2009″, acotó VesselsValue.

Los resultados de ingresos de nueve meses publicados por Finnlines (+31%), una subsidiaria de Grimaldi Group, y DFDS (+61%) que cotizan en bolsa, mostraron que fue un año sólido para los operadores RoRo. “Los RoRos fueron uno de los tipos de barcos que se recuperaron más rápido de la pandemia y siguen siendo una apuesta segura para los inversores en relación con otros sectores, incluido el de ferries, sobre la base de fundamentos de mercado más estables”, argumentó la privada.

En fusiones y adquisiciones, CLdN adquirió el especialista en el Mar de Irlanda, Seatruck Ferries, de Clipper Group en septiembre, tomando la propiedad de ocho buques, incluido Seatruck Precision (2.166 LM, junio de 2012, FSG), valorado en 27,57 millones de euros por VesselsValue con fecha 31 de diciembre de 2022.


 

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