Gobernador de Antofagasta destaca necesidad de potenciar la logística regional y de diversificar las exportaciones

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó la necesidad de articular el potencial logístico que tiene la región que representa, encaminando las inversiones hacia aquellas que permitan aumentar y diversificar el tipo de carga, lo que derive en un Puerto de Antofagasta que exporte más que solo metales.

Lo anterior -entre los objetivos- con miras a estrechar las relaciones con los demás países de Sudamérica, colocando el énfasis en aquellas entabladas con Paraguay, lo que guardaría relación con la zona franca de aquel país presente en la ciudad portuaria.

Bajo este contexto, y en el marco de la celebración del inicio oficial de las obras de modernización del Molo de Abrigo en el recinto portuario antofagastino, Díaz señaló que “yo creo que la Región de Antofagasta tiene que entender que tiene que despertar sus vocaciones y esta región tiene muchas riquezas, no solo somos minería, somos astronomía, somos energía, pero también somos la posibilidad de desarrollo logístico. Si nosotros articuláramos el potencial logístico que hay en esta región, soñemos, un puerto seco en Calama, de manera que todas las cargas que vienen desde Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia se concentraran en un solo lugar; y agilizáramos los tiempos de ingreso de carga, podríamos acelerar la cantidad de carga que ingresa”.

“Lo tenemos que hacer inteligentemente y hacer zonas de descanso -para que no llenemos de camiones nuestras ciudades- para que los conductores de esos camiones, que también viven en esta región, tengan mejores condiciones para poder trabajar y puedan habilitar esas cargas. Pero también para que vayamos construyendo esta ruta de camiones soterrados que lleguen al puerto sin alterar la vida nuestra y, por qué no, pensar en un puerto seco urbanizado como corresponde”, agregó.

En esta línea, la primera autoridad regional enfatizó que lo anterior no puede ir en contra del Puerto de Antofagasta, si no que “quiero llenar el galpón de alimento, quiero que tengamos una mirada distinta de la producción de nuestro puerto. Yo no quiero terminar o cerrar el puerto, yo quiero un puerto que tenga mejores condiciones y que multiplique las cargas, porque lo que necesitamos es un puerto enviando y trayendo carga, con mayor cantidad de operaciones; y eso, como lo hacemos ahora, no funciona, porque somos un puerto solamente exportador de metales, pero podríamos llegar -si logramos activar la zona franca paraguaya- a traer carne, lácteos, alimentos, frutas e ir exportando otro tipo de carga”.

El gobernador antofagastino también sostuvo que la región no cuenta los mismos niveles de inversiones que otras localidades del país, razón por la cual emplazó a Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones que estuvo presente en la ceremonia de inauguración, a que dialogue con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para fomentar la llegada de capital y que “hayan más inversiones acá, nosotros podemos apoyar con los diseños”.

“Mi sueño es una región que despierte distintas vocaciones y que se abra al futuro, no podemos estar toda la vida haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora, porque esta región exporta el 30% de la carga nacional y la Región de Valparaíso es 30,5%, pero las inversiones de obras públicas que llegan a esta región no son al mismo nivel que llegan a Valparaíso, ahí hay una gran injusticia”, acotó la autoridad antofagastina.

“Lo que estamos soñando es una región potente que tenga gran cantidad de carga y que tenga también un componente de validez territorial. De qué sirve que traigamos tanta carga si los que vivimos acá en la región nos quedamos mirando pasar tanta riqueza y no nos queda nada. Si traemos alimentos, que paguemos menos por esos alimentos, no tenemos por qué pagar nosotros el flete de esos alimentos que están pasados la cordillera, pagar el flete hacia Mendoza, Los Andes y después hacia acá, puede venir directo a Antofagasta”, agregó.

Paraguay

El Gobernador Ricardo Díaz también hizo hincapié en el potencial de fomentar las relaciones con Paraguay, a modo de reactivar la zona franca paraguaya (disponible en forma de Depósito Franco en Puerto Antofagasta) y atraer inversiones chilenas y paraguayas a la región.

“Soñemos más, instalemos las carnes paraguayas, una fiambrería o una fábrica de lácteos o jugos de naranja. El Consejo Regional (Core) ha financiado los estudios y es perfectamente posible, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) lo ha demostrado. Eso significa industria, más trabajo y que los productos paraguayos puedan salir por el Puerto de Antofagasta hacia el Continente Asiático usando la franquicia chilena. Esos son los grandes sueños y eso permitiría que todos nosotros paguemos un 30% menos por nuestros alimentos”, explayó Díaz.

“Necesitamos construir región, una región del futuro y eso es lo que estamos haciendo como Gobierno regional junto al Core, poniendo las inversiones en aquello que nos de riqueza a todos nosotros. Por eso es que vamos a hacer estas inversiones y vamos a trabajar en conjunto, tenemos que lograr esa ampliación del Molo, urbanizar el Puerto Seco e ir después todos en delegación a Paraguay a decirles que Antofagasta es un buen punto de salida, porque ahí ganamos todos”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »