Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) realizó una serie de visitas a mercados mayoristas y distribuidores de fruta en China, lo anterior con la intención de promover el arándano chileno, además de lograr estrechar relaciones en el comercio chino y poder analizar la situación de la temporada del producto frutícola en el contexto del Año Nuevo Chino.
Ante este escenario, desde la Asociación se señaló que “el periodo previo al Año Nuevo Chino es siempre uno de los de mayor venta de frutas en China. Con la Fiesta de la Primavera en curso desde el 21 de enero, la demanda de varios tipos de fruta de primera calidad se ha disparado desde principios de enero, y los arándanos chilenos, que están ahora en plena temporada, están teniendo un buen comportamiento en el mercado chino”.
Por ello, para potenciar la promoción de esta super fruta chilena en China, y extender el apoyo, un grupo de representantes del Comité de Arándanos de Chile-Asoex visitaron el Mercado Mayorista de Frutas Jiangnonghui de Guangzhou, el Mercado de Frutas Huizhan de Shanghái y el Mercado Mayorista de Frutas Xinfadi en la provincia de Hebei, cerca de Beijing.
Las reuniones se pudieron realizar de manera presencial gracias al cese de las medidas “Covid Cero” de China, lo que también permitió compartir información de primera mano sobre la demanda y las tendencias del mercado, así como también entregar a mayoristas y distribuidores materiales promocionales para potenciar las ventas del producto chileno.
De esta forma, Charif Christian Carvajal, director de marketing de Asoex para Europa y Asia, desarrolló un taller dirigido a importadores, compradores y distribuidores del Jiangnonghui Fruit Wholesale Market de Guangzhou, lo que consistió en exponer los avances y el desarrollo de la industria chilena del arándano.
Ejercicio 2022-2023
En base a la estimación del Comité de Arándanos, se espera que Chile exporte 98.228 toneladas del fruto frescos para la temporada 2022-2023. Al respecto, Carvajal enfatizó, durante su exposición, que “la gama de variedades se ha convertido en el núcleo de la competitividad de los arándanos chilenos, destacando que más del 70% de las movilizaciones de esta fruta chilena es ahora de variedades nuevas”.
“La misión del Comité es desarrollar y mejorar la producción y exportación de arándanos, a través del Sistema de Calidad del Comité que abarca las distintas etapas de producción, desde la plantación hasta el manejo postcosecha, con el objetivo central de abastecer a los consumidores de todo el mundo de arándanos más frescos, dulces y firmes2, agregó.
Finalmente, cabe destacar que, en la temporada 2021-2022, Chile exportó 91.337 toneladas de arándanos frescos, de las cuales 11.393 toneladas se enviaron a Asia. La cifra se mantuvo prácticamente sin cambios la temporada anterior (2020-2021), donde China se ha convertido en el mayor importador asiático de arándanos chilenos, con la recepción de más de 6 mil toneladas el ejercicio pasado, representando el 59% de las exportaciones totales hacia el Asia.