Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con el fin de avanzar en materias de paridad de género, DP World San Antonio ha decidido implementar una iniciativa que, en sus primeros pasos, se ha traducido en llevar a mujeres que trabajan en el área de Atención al Cliente al puesto de Dispatcher, donde el personal es formado apenas por hombres.
De acuerdo a este concesionario del Puerto de San Antonio, en esta labor, las trabajadoras podrán conocer dicha área a fondo y tener una visión integral del negocio, lo que las ayudará a entender situaciones operativas que no necesariamente conocen de forma íntegra, además de mejorar la comunicación con el cliente.
En el cargo de Dispatcher, también llamado Control Radar, ellas deberán conocer y coordinar los equipos de patio en base a las operaciones del Terminal que ocupa el sistema Navis N4. A través de este, entregarán diversas instrucciones a los trabajadores para dar una mejor atención a nuestros clientes. Además, al conocer el sistema de trabajo a fondo, habrá una mayor comunicación entre ambas áreas.
Kaasmir Lattut, planning manager del terminal, explicó que esta iniciativa surge por dos razones. Una de ellas es que aún existen equipos de trabajo exclusivamente formados por hombres y, la segunda, porque, para él, el rubro marítimo aún está al debe con la equidad de género.
“Si bien hemos avanzado, falta un largo camino por recorrer. Sabemos a ciencia cierta que en capacidades no hay diferencias, lo cual será demostrado con la participación de mujeres en nuestra plantilla”, comentó.
Carla Pino, de Atención al Cliente, fue una de las primeras en entrar al Programa. “Ha sido una experiencia muy valiosa a nivel profesional y personal, porque he podido conocer labores operacionales y cómo se planifica y gestiona los movimientos de patio con sus debidos equipos. Personalmente, recibí la oportunidad de hacer por un mes labores como Dispatcher y fui recibida por un grupo de trabajo que me enseñó el manejo de patio a través del sistema SPARCS”, comentó.
Por otro lado, Kaasmir señaló que “el equipo (de Dispatcher) ha recibido de muy buena forma la inclusión de mujeres a sus turnos. Ellas, por otro lado, se han adaptado rápidamente a las necesidades y aprendizaje que el cargo amerita”.
Esta no será la única acción, ya que según DP World San Antonio, el Mánager ya tiene planeado que en otras áreas del terminal se pueda replicar la medida durante el 2023.
“La idea es comenzar con el equipo de Contacto como reemplazo de Control Radar y a posterior, durante el año, realizaremos invitaciones a distintos departamentos para que conozcan el área de Planning y así potenciar, quizás en un corto a mediano plazo, el trabajo en conjunto de nuestro Terminal”, afirmó Kaasmir Lattut.