Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La naviera chilena Servicios Marítimos y Transportes (SMT), filial de la empresa Fiordo Austral, busca dotar a su flota que opera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes con el servicio de internet de alta velocidad Starlink, perteneciente a una de las compañías de Elon Musk.
En concreto, en mayo de 2022 se dio inicio a la fase de puesta en marcha con la implementación del sistema en la motonave Amatista, la cual tenía previsto ejecutar un plan piloto de tres meses, lo que finalmente fue extendido como consecuencia de “excelentes resultados obtenidos en el tratamiento de datos y la comunicación de personal en tierra con los equipos apostados en alta mar”, según apuntó la privada. De esta forma, la tecnología se expandió a los navíos Conquistador y Canadelo.
Bajo este contexto, el gerente de SMT, Cristián Rodríguez, explicó que “antiguamente solo contábamos con telefonía satelital, lo que, si bien nos permitía operar y sacar adelante nuestro trabajo, también nos imponía ciertas limitaciones, sobre todo en lugares apartados cuando, por ejemplo, queríamos ajustar recorridos. Ahora, en cambio, gracias a la internet satelital podemos responder a las solicitudes de forma más ejecutiva, entregando las mejores soluciones a nuestros clientes”.
En línea con lo informado por Fiordo Austral, el impacto positivo más significativo de Starlink se vio a bordo del buque Canadelo, con operaciones en la Región de Magallanes, lo cual habría mejorado sus canales de comunicación desde y hacia la nave “incluso en lugares inhóspitos, donde habitualmente solo llegaba la telefonía satelital”, acotó la entidad.
Asimismo, otro de los aspectos que se ha visto favorecido “es la comunicación entre el personal embarcado y sus familias, ya que con la disposición de esta tecnología ya no tienen que esperar hasta llegar a los pontones para establecer una conversación fluida, sino que pueden hacerlo en el mismo barco – y desde cualquier lugar -, lo que se ha traducido en una mejora sustancial en la calidad de vida de los trabajadores”, complementó el grupo empresarial chileno.
“En línea con los resultados obtenidos de esta experiencia, es que SMT buscará seguir dotando de tecnología a sus embarcaciones, en un trabajo por etapas que permita contar con un servicio 100% de internet satelital en toda su flota”, concluyó.