En octubre se inaugurará el nuevo Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), cuyas obras presentan un avance del 67%.
Los trabajos concluirán, de acuerdo a lo previsto, a fines del mes de septiembre para ser abiertas oficialmente a su uso al comenzar la próxima temporada de cruceros 2016-2017. El ciclo contempla recibir en las nuevas instalaciones a miles de turistas que arribarán a Valparaíso en 121 recaladas.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se mostró satisfecho por la nueva obra portuaria, así como por las implicancias que ella tiene para el desarrollo del turismo de cruceros que es una de las industrias estratégicas para el desarrollo de Valparaíso que se sigue consolidando como Homeport para el crucerismo.
“Hemos venido a ver el estado de avance, recorriendo todo lo que es este primer puerto de persona que va a tener nuestro país, que está ubicado en plena avenida Bicentenario, uno de los espacios públicos más importantes del borde costero de nuestra ciudad. Es relevante decir que vamos a cumplir ante los compromisos internacionales que ha hecho nuestro país, pues según estamos viendo es perfectamente factible, de acuerdo al estado de avance, poder abrir la temporada de cruceros el tercer domingo de mes de octubre, tal como estaba agendado”, señaló el edil porteño.
Asimismo, el jefe comunal se refirió a la infraestructura de “lujo” que se está edificando. “Para nosotros es muy importante resaltar que estas obras tendrán una combinación para pasajeros y porteños, pues contará con el centro de eventos más importante que va a tener nuestra ciudad. Así que sin duda felicito a todos los que han estado en esta importante obra para la ciudad de Valparaíso.
Juan Esteban Bilbao, Gerente General de VTP, explicó que “la obra en general pretende combinar un terminal de pasajeros de alto estándar, para poder atender dos naves de crucero de gran tamaño en forma simultánea y adicionalmente un gran centro de eventos para la región”.
“La característica principal que tiene el terminal, es que va a permitir que los flujos logísticos de las personas y de las maletas sea lo más eficiente posible, hay que considerar que en el antiguo VTP, tenemos un record histórico de haber atendido sin haber extraviado ni una sola maleta, por lo tanto queremos mantener estos estándares y mejorarlo aún más. Tendremos máquinas de rayos X, inspección, seguridad, circuito cerrado de televisión, de tal forma de dar la seguridad a los pasajeros”, agregó.
Por su parte, Franco Gandolfo, gerente de Desarrollo Puerto Valparaíso sostuvo que “el terminal es una pieza clave del plan de desarrollo Puerto de Valparaíso, que considera no sólo la expansión y el crecimiento de los terminales, para lo que es la transferencia de carga tradicional, sino que para lo que es la transferencia, no tradicional”.
“En ese sentido el contar con infraestructura terrestre para atender adecuadamente a dos naves de gran envergadura, en un espacio especialmente diseñado para esos efectos es muy relevante para nosotros. Por otro lado, este terminal es un nodo articulador del inicio del acceso al uso público de una parte importante del borde costero de la ciudad, elemento muy relevante de nuestro plan de desarrollo, de devolverles a los ciudadanos la posibilidad de acceder al borde costero en espacios de calidad y de vincularse a la admiración de la actividad portuaria que están diversa”, añadió.
Proyecto VTP
El nuevo edificio, cuya construcción demanda una inversión de 7,7 millones de dólares, contará con una fachada de 120 metros de largo y una altura máxima de 7,16 metros. Del mismo modo está contemplada la construcción de una terraza-mirador, con capacidad acotada, lo que dará una vista diferente al entorno de la ciudad y al bordemar.
Del mismo modo, destaca el área de estacionamientos entre las calles Edwards y Freire con cupos para vehículos livianos y andenes para los buses que trasladan a los turistas. Esta área de estacionamientos enfrenta la futura Avenida Bicentenario que será originada a partir de las obras de Puerto Barón.
Al ritmo actual de los trabajos ya es posible apreciar una nave única de forma irregular; un piso de altura y dos altillos, con una estructura principal a partir de pilares de hormigón y vigas de acero, y una secundaria de madera laminada. En los altillos quedarán ubicadas las dependencias de servicios destinados a hacer posible el funcionamiento del lugar. Igualmente se trabaja en dispositivos anexos para dar forma a los baños y cafetería que funcionarán en el recinto.