Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Esbjerg se ha convertido en el primer puerto eólico del mundo en poner en marcha un llamado gemelo digital que puede calcular métodos eficientes para implementar instalaciones marinas. El efecto de los cálculos es que se puede triplicar la capacidad de envío anual, de 1,5 a 4,5 GW en tres años.
El gemelo digital es una representación virtual dinámica del puerto, actualizada a partir de datos en tiempo real y que utiliza simulación, aprendizaje automático y razonamiento para ayudar a la toma de decisiones. “Estos son números grandes. Esto significa que podemos aumentar el ritmo de la transición verde porque usamos el espacio que tenemos de manera más eficiente”, determinó el director ejecutivo de Port Esbjerg, Dennis Jul Pedersen.
Los empleados del puerto ya no tendrán que dedicar tiempo a resolver dudas como cuánto espacio requiere realmente una pala de turbina cuando se almacena en el puerto; cuánto espacio se necesita para 80 aspas; y dónde deben almacenarse en el puerto para garantizar la carga más eficiente del buque de instalación. El llamado gemelo digital “Ya hemos simulado todo hasta el más mínimo detalle”, expuso Pedersen.
Además de optimizar el uso del espacio en el puerto, la herramienta digital también ha establecido ubicaciones óptimas para almacenar componentes de turbinas eólicas y calculó que se necesita una cuenca más profunda en algunos lugares, algunas rutas de acceso adicionales y otras soluciones prácticas. En el pasado, un gemelo digital ya ayudó a Port Esbjerg a lograr mejoras en el tráfico RoRo.