Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Oficina de Demostración de Energía Limpia del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ha alentado tanto al Puerto de Corpus Christi Horizons Clean Hydrogen Hub (HCH2) como al Trans Permian (Trans Permian) H2Hub a presentar solicitudes completas a través del DOE Programa Regional de Ejes de Hidrógeno Limpio .
De esta forma, el Puerto de Corpus Christi y Trans Permian anunciaron que están combinando los dos centros de Hidrógeno en una sola solicitud, para la cual el Puerto de Corpus Christi será el solicitante principal.
El Puerto de Corpus Christi, como autoridad portuaria arrendadora y administrador del canal de navegación más mejorado y más eficiente en la Costa del Golfo de Estados Unidos, es el principal solicitante del HCH2 y el denominador común de cada una de las aproximadamente dos docenas discretas de producción de hidrógeno limpio proyectos en el Eje propuesto.
El documento conceptual de HCH2, presentado al DOE el 7 de noviembre de 2022, nombra a aproximadamente 30 miembros del equipo del sector privado como propietarios, desarrolladores u operadores, compradores y usuarios finales de varios proyectos de la cadena de valor del hidrógeno e infraestructura de apoyo.
Bajo este contexto, Jeff Pollack, Director de Estrategia y Sostenibilidad del Puerto de Corpus Christi, señaló que “esta consolidación es un paso muy natural y estratégico para el Puerto de Corpus Christi, la región y la nación. El oeste de Texas ha anclado la producción de energía doméstica durante décadas, con una conexión física y comercial con la Costa del Golfo que es la columna vertebral de la economía energética de la nación. Nuestro concepto Hub integrado crea la hoja de ruta para diversificar y descarbonizar este corredor histórico con el potencial de brindar beneficios transformadores a las comunidades en el Hub”.
La geografía Trans Permian H2Hub incluye las ciudades de Texas Permian Basin de San Antonio, San Angelo, Big Spring, Midland, Odessa, El Paso, Fort Stockton, Alpine, Presidio y Del Rio. Los proyectos planificados dentro del Trans Permian H2Hub incluyen la producción y los derivados del hidrógeno a partir de diversas materias primas, así como proyectos de movilidad, incluida la fabricación de autobuses con celdas de combustible de hidrógeno, estaciones de reabastecimiento de hidrógeno, proyectos de tránsito municipal y proyectos de movilidad de carga.
La fusión de los dos conceptos de centro crea un marco unificado que aprovecha la infraestructura existente y las conexiones comerciales entre la producción de energía del oeste de Texas y el principal portal de energía de la nación.
El CEO de MMEX Resources, Jack Hanks, el principal patrocinador de Trans Permian, se hizo eco de estos sentimientos. “Nuestro Hub completamente integrado representa dos tercios del estado de Texas y cada eslabón en la cadena de valor del hidrógeno limpio, desde la producción hasta el uso final de la comunidad. Nuestra capacidad para avanzar en el objetivo federal de descarbonización y los objetivos de la Iniciativa Justice40 es profunda”, concluyó.