Por Redacción PortalPortuario.cl
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Union of Greek Shipowners (UGS) pidió la introducción de un periodo transitorio para la aplicación de sanciones por incumplimiento del Índice de Intensidad de Carbono (CII) de los buques, una nueva norma medioambiental de la Organización Marítima Internacional (OMI) que entró en vigor el 1 de enero. Dicho periodo se extendería hasta 2026, fecha en la que el organismo tiene previsto revisar esta norma.
El CII tendría graves deficiencias y perjudicaría a una serie de tráficos y tipos de buque determinados. “Se trata de una norma injusta para todos los buques”, declaró Melina Travlos, presidenta de UGS, durante la asamblea general anual de la asociación griega, quien anunció además la creación de un comité interno especial para “poner de relieve los puntos débiles de la medida”. La tarea de este comité será la de “recopilar y evaluar datos para dar forma y presentar propuestas que puedan mejorar la normativa y mitigar su impacto”.
Muchos armadores advierten, además, de que las lagunas de la norma podrían dar lugar a situaciones que atenten contra el objetivo principal de reducir las emisiones de los buques y de mejorar su rendimiento medioambiental, como el caso de buques que hacen viajes muy cortos, que se ven fuertemente penalizados; barcos que pasan mucho tiempo en puerto, o fondeados a la espera de carga o por congestión; los de carga refrigerada y autodescargantes, que utilizan energía en otras labores; naves metaneras con turbinas de vapor, para los que el CII mejora conforme aumenta la velocidad (al contrario que para todos los demás tipos de buque).