El practicaje en el Estrecho de Magallanes, zona austral de Chile, se verá afectado por la reciente apertura del Canal de Panamá ampliado.
Así lo comentó a PortalPortuario.cl, Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores, luego de un workshop donde expuso sobre las ventajas y desventajas que presenta la vía que une a los océanos Pacífico y Atlántico a través de Istmo.
“Las desventajas no están claramente marcadas o no se notan. Una de ellas es van a pasar menos buques neopanamax o post panamax por el Estrecho de Magallanes; por lo tanto, en ese sentido, vamos a tener menos buques que si bien ya no tocaban puerto, pero para todo el sistema de pilotaje y practicaje que se hacía en esa zona será mucho menos”, indicó Tejada.
Tejada también se refirió a las ventajas que ofrece la ruta canalera al país, asegurando que “habrá buques más grandes, lo que permitirá a los navieros cubrir las mismas rutas, en menores tiempos y con menos buques”.
Consultado sobre si la capacidad del sistema portuario nacional está optimizado para recibir en los próximos años una mayor cantidad de neopanamax, Tejada sostuvo que con los proyectos actuales y el PGE habrá capacidad suficiente.
“Con los proyectos que están en ejecución, más el Terminal 2 que se debiera construir, más el PGE que debe construirse a la brevedad posible, estaremos en condiciones de absober el aumento del tamaño de los buques que no va a ser de un día para otro, será dentro de los próximos cinco años, porque recordemos que estamos en una crisis internacional y no se saca nada con poner buques más grandes si van a transitar al 70 u 80% de su capacidad de carga. Por ahora conviene mantener los buques que están y después aumentando los tamaños, lo mismo que debiera pasar en los puertos”, afirmó Tejada.