Por Redacción PortalPortuario.cl
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EFE Trenes de Chile dio a conocer los avances en la recuperación del puente ferroviario y en la construcción del nuevo viaducto sobre el río Bio Bio.
En el caso de los trabajos de reparación del Puente Ferroviario sobre el río Bio Bio se trata del hincado de pilotes que repararán las cepas afectadas, los cuales fueron encargados a la maestranza EDYCE de Talcahuano, junto con las estructuras metálicas superiores que se utilizarán para reforzar las cepas 11, 12 y 13. La planificación del trabajo de reparación y su ejecución mantienen los plazos comprometidos para la restitución de los servicios ferroviarios a contar de la segunda quincena de abril.
“Sabemos que la reparación del puente ferroviario es una de las tareas más apremiantes en el Gran Concepción y hoy estamos dando cuenta de nuestra responsabilidad y eficiencia para cumplir con los plazos anunciados: tener recuperado y operando el viaducto el 15 de abril”, explicó la gerenta de Ingeniería y Proyectos de EFE, Fernanda García Polanco.
En paralelo, se realizó el proceso de revisión de los pilotes por parte de expertos canadienses, a través de la utilización de instrumentación y monitoreo en terreno y actualmente se encuentra en proceso de sistematización de datos, mientras que el proceso de instalación de sensores electrónicos a lo largo de todo el puente, se encuentra en proceso de adquisición, dentro de los plazos establecidos, considerando que deben ser utilizados desde el 1 de abril, cuando se inicien de las pruebas dinámicas con el paso de trenes de carga.
Este sistema permitirá verificar el comportamiento de la estructura con el paso de trenes y la identificación de eventuales anomalías en tiempo real y se mantendrá durante la operación del viaducto, hasta que concluya sus funciones al momento de la entrada en operación del puente en construcción.
Nuevo Puente Ferroviario
Fernanda García Polanco también informó que, de manera paralela a los avances con el hincado de pilotes del nuevo puente ferroviario –donde ya y levantamiento de pilares en superficie, comenzaron las faenas de excavación al interior del Cerro Chepe para habilitar el nuevo túnel.
“Estamos utilizando técnicas constructivas muy avanzadas, que son muy seguras con quienes las desarrollan como también con el entorno. Se trata de una faena muy relevante, pues este túnel será de doble vía para permitir el tráfico mixto de trenes de carga y pasajeros”, explicó.
El nuevo puente ferroviario sobre el río Bio Bio será una estructura bidireccional de 1.886 metros de largo y contempla la construcción de un túnel en el Cerro Chepe de 320 metros de longitud y requerirá de una inversión cercana a los USD270 millones. Este viaducto permitirá a los trenes circular a 100 km/hora, el doble de la velocidad actual y reemplazar el antiguo puente que data de 1889.
La gerenta de Ingeniería y Proyectos de EFE, agregó -en relación a las obras del túnel- que se ha desarrollado un trabajo con la comunidad y también con el municipio de Concepción, que implica la recuperación de un recinto deportivo, como parte de los compromisos asumidos junto a la ejecución de los trabajos.