Cámara Naviera Internacional reafirma su compromiso con 2050 Net Zero

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Junta de International Chamber of Shipping (Cámara Naviera Internacional, ICS) presentó una propuesta revisada a la Organización Marítima Internacional (OMI) que reafirma el compromiso de la industria para cumplir con objetivos netos de carbono cero 2050 y establece los detalles completos de cómo se puede lograr esto a través de un sistema de Fund and Reward.

El mecanismo se financiará mediante una contribución obligatoria de los buques por tonelada de CO2 emitida a un fondo de la OMI, que recompensará a los pioneros por las emisiones evitadas mediante el uso de combustibles alternativos como el metanol, el amoníaco y el hidrógeno. así como biocombustibles sostenibles y combustibles sintéticos más nuevas tecnologías, incluida la captura de carbono.

Los fondos recaudados se utilizarían para recompensar la adopción de combustibles alternativos por parte de los pioneros, en función del CO2 emisiones prevenidas, lo que reducirá significativamente la diferencia de precios al mismo tiempo que minimizará el costo adicional del combustible marino para garantizar que no haya impactos desproporcionadamente negativos en el comercio, lo cual es una preocupación legítima entre muchas economías en desarrollo.

Además de financiar el programa de recompensas por la adopción de combustibles con bajas y sin emisiones de carbono, las contribuciones de las compañías navieras generarán miles de millones de dólares anuales para apoyar la producción de combustibles marinos alternativos en los países en desarrollo. El fondo también estará disponible para bajar el riesgo del despliegue de la nueva infraestructura de abastecimiento de combustible que se requerirá en una escala de tiempo acelerada.

Simon Bennett, secretario general adjunto de la ICS, comentó que “el mecanismo de fondo y recompensa presentado por ICS pretende ser lo más simple posible para que la OMI lo establezca. Con voluntad política, se puede adoptar fácilmente a través del Convenio Marpol de la OMI existente para 2024, de modo que nuestro compromiso con cero emisiones netas para 2050 pueda seguir siendo plausible dado el enorme desafío de hacer la transición de toda la industria global a nuevos combustibles y tecnologías en menos de 30 años”.

“Si queremos tener un futuro descarbonizado sostenible, los gobiernos deben apoyar la voluntad de la industria naviera de presentar medidas innovadoras que puedan incentivar a los pioneros y, al mismo tiempo, brindar apoyo a los países en desarrollo”, adelantó Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional.


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