Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el período comprendido entre enero y diciembre de 2022, Chile logró exportar 522 millones de dólares FOB en hortalizas, 7,3% por sobre el valor movilizado el año 2021, según informó la la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Del valor conseguido, 49,5% se exportó como hortalizas procesadas (pastas, jugos, deshidratados y conservas), el 31,6% correspondió al envío de semillas de hortalizas, el 9,2% al sector de las hortalizas congeladas y el 9,7% guardó relación con las hortalizas frescas.
La principal hortaliza exportada, aglomerando el 41,8% del valor total posicionado en los mercados extranjeros, fue el tomate con 218,4 millones de dólares FOB, de los cuales 95,9% fue movido en formato de pasta. En 2022 se comercializó fuera de Chile 12,1% menos volumen que en 2021, pero la cifra obtenida fue 30,4% mayor con USD 209,5 millones (USD 48,8 millones FOB más que en 2021).
En la misma línea, Chile mandó la pasta de tomates a 50 países y el 74% del valor se destinó a solo 10 de estas naciones, siendo los principales México, Estados Unidos, Venezuela y Japón. Los tres primeros aumentaron sus compras tanto en volumen como en valor.
Le siguió en importancia el valor exportado por los espárragos, los que agruparon el 6,7% del monto obtenido en 12 meses de 2022, el que se comercializó en el extranjero principalmente como formato congelado, lo que consiguió 34,6 millones de dólares FOB, USD 6,1 millones FOB más que en 2021, con incrementos tanto en volumen como en valor.
El producto se movilizó a 20 países en 2022, principalmente a Estados Unidos, España, Italia y Japón con el 77% del valor total conseguido en estos cuatro mercados. Se destacó el crecimiento de la nación europea de habla hispana, lo que se tradujo en 129% más en valor y 113% en volumen.
En tercer lugar se ubicó la cebolla, la que recupero los altos niveles de exportación acontecido en los años 2019-2020, con cerca de 43,3 millones de toneladas por un valor de 27,9 millones de dólares FOB. El formato mejor vendido fue el fresco.
En tanto, el ajo se ubicó como el producto hortícola con la mayor caída en el valor de exportación, al pasar de 41,5 millones de dólares FOB en 2021 a USD 26,7 millones FOB en 2022. El ajo fresco es el principal formato adquirido por los mercados internacionales.
Cabe mencionar que, en relevancia, siguen una serie de especies cuyo principal valor exportado es a través de semillas de hortalizas, lo que concretó USD 165 millones de dólares bajo este formato, siendo tan solo cinco las que concentran el 50% de lo comercializado, tales como la Sandía, el Brócoli, el Pimiento, la Zanahoria y el Coliflor.
Destinos
En línea con lo último, Estados Unidos se situó como el destino más relevante para las hortícolas chilenas dentro del marco temporal de análisis, aglomerando el 19,8% del valor exportado al totalizar 103,5 millones de dólares FOB. Lo mencionado fue obtenido gracias el rendimiento de las semillas de hortalizas.
Bajo el mismo contexto, Japón, Países Bajos, México, Brasil y Venezuela le siguieron en importancia.