Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
A diciembre de 2022, la balanza comercial de Bolivia registró un superávit de USD 603 millones, marcado principalmente por la importación de suministros industriales y exportaciones de oro, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con el reporte estadístico, los envíos al extranjero en el doceavo mes de 2022 alcanzaron los USD 13.653 millones, mayor en 23% (USD 2.573 millones) a la registrada en similar período de 2021. En cambio, las importaciones a diciembre presentan un incremento de 36%, alcanzando los USD 13.049 millones.
“De enero a diciembre de 2022, se establece que el mayor superávit comercial registrado, corresponde a suministros industriales, entre los que se destacan las exportaciones de oro”, detalló el informe del INE.
Si bien el saldo comercial presenta una reducción en relación con igual período de 2021, esto se debe al incremento en la compra de combustibles, lubricantes y bienes de capital, categorías que son utilizadas para contribuir al fortalecimiento del aparato productivo boliviano.
En relación al intercambio comercial al mes de diciembre, los países que han contribuido al superávit fueron India al totalizar USD 2.023 millones por las exportaciones de oro, seguido de Colombia con USD 875,1 millones por ventas externas de torta y aceite de soya y Japón con USD 735,8 millones por la oferta exportable de zinc.