Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco del programa Horizon Europe, la Unión Europea (UE) dio su aprobación inicial para la ejecución del proyecto Transfronterizo del Valle del Hidrógeno en torno al Mar Báltico BalticSeaH2, incluida la concesión de apoyo y financiación al Puerto Libre de Riga para la implementación de actividades de investigación para la creación de un valle de hidrógeno transfronterizo en la región del Mar Báltico.
El objetivo del proyecto es reunir a socios internacionales de Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia, Alemania, Suecia, Francia, Noruega y otros países europeos con el fin de crear el primer y más grande valle de hidrógeno transfronterizo de la región. que desarrollará una economía circular del hidrógeno que facilitará una transición más rápida hacia la producción y el uso de energías renovables en Europa.
Según los desarrolladores, sus principales desafíos son fomentar la protección del medio ambiente, la seguridad energética y la independencia en toda Europa, así como estimular la economía, desarrollar infraestructuras e implementar innovaciones. El plazo total de ejecución del proyecto es de 60 meses y su presupuesto total supera los USD 34 millones.
El Freeport de Riga asumió la responsabilidad de proporcionar la investigación necesaria sobre el uso de la tecnología del hidrógeno en el sector marítimo, con fines de reabastecimiento de combustible de buques, envío, almacenamiento de hidrógeno, redistribución, transferencia y distribución dentro de estas etapas.