Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa SodaFlexx completó la instalación de un sistema integrado de limpieza de gasas de escape en seco en el granelero Bontrup Amsterdam, el que a través de la inyección de bicarbonato de sodio permite quemar combustible HSFO sin consecuencias nocivas para el Medio Ambiente y con beneficios económicos y técnicos para los armadores, según apuntó la entidad responsable de la tecnología ecológica aplicada.
De esta forma, el sistema SodaFlexx introduce el compuesto sólido cristalino soluble en agua en la corriente de gases de escape para alterar químicamente los compuestos SOx y transformarlos en sulfato de sodio, una sal benigna, lo que permite conseguir una combustión amigable con el ecosistema.
Bajo este contexto, desde SodaFlexx se indicó que “a medida que las regulaciones de emisiones de los barcos se vuelven más estrictas, SodaFlexx, Bontrup y Aggregate Industries continúan con la reducción sostenible de SOx. El sistema de limpieza de gases de escape SodaFlexx neutraliza eficazmente el azufre, lo que permite al propietario beneficiarse de la diferencia de precio entre MGO y HSFO”.
“La mayoría de los motores marinos fueron diseñados para quemar HFO y esto permite llevar a cabo protocolos de mantenimiento y lubricación. Con los dos tipos principales de diseño de sistema Modular e Integrado, SodaFlexx ofrece una amplia gama de opciones para adaptarse a los requisitos específicos del buque. El sistema EGC integrado que se instaló en el Bontrup Amsterdam tiene una serie de beneficios significativos ya que se ajusta para adaptarse a cada barco y brinda opciones flexibles con respecto al espacio de almacenamiento de bicarbonato de sodio”, agregó la compañía.
Por su parte, el gerente general de Logística de Bontrup, Spike de Vries, indicó que “en Bontrup definimos la sostenibilidad como trabajar sistemáticamente para reducir el impacto negativo y potenciar los impactos positivos en las personas, la sociedad y el medio ambiente. Como parte de nuestra estrategia comercial, nuestro objetivo es implementar soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en nuestras operaciones y cadenas de suministro. Es por eso que estamos ansiosos por ampliar aún más nuestra asociación con SodaFlexx. Esta asociación es un gran ejemplo de lo que las empresas pueden hacer juntas al innovar con la naturaleza”.
A su vez, el director general de ingeniería de SodaFlexx, Elwin Koning, señaló que “la instalación técnica del Sistema SodaFlexx se completó con éxito y la puesta en marcha se llevará a cabo en marzo de 2023. El proyecto está funcionando sin problemas, aunque tuvimos que hacer algunos ajustes justo antes de la instalación. El sistema ofrece mucha flexibilidad y disponemos de un amplio abanico de opciones que podemos incorporar para conseguir una instalación optimizada. Este nuevo sistema SodaFlexx utiliza nuestra avanzada tecnología Hyperion, que usa IA para garantizar una dosis óptima de absorbente para la zona de emisiones requerida”,
En tanto, el CEO de SodaFlexx, Barry Bednar, comentó que “encontrar el equilibrio entre soluciones económicas y respetuosas con el medio ambiente para la industria marítima es el objetivo final de nuestro negocio. La transición a combustibles alternativos no ocurrirá de la noche a la mañana y todavía tenemos una flota global para operar de la manera más sostenible posible, y se ha demostrado que quemar HSFO con nuestro sistema de limpieza de gases de escape consume menos CO2 que usar MGO o VLSFO”.
Finalmente, cabe mencionar que el Bontrup Amsterdam es un granelero seco de 39 años perteneciente a la empresa holandesa Bontrup, cuenta con 65.400 toneladas de peso muerto, 224 metros de eslora, 32 metros de manga y funciona con una planta propulsora tradicional de combustible pesado.