Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia IP
@PortalPortuario
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) de Paraguay informó que se encuentran avanzando con los trabajas de construcción de modernas instalaciones para peaje y pesaje de vehículos en la ruta Transchaco, la que comienza en la localidad de Puerto Falcón, en frontera con Argentina, y termina en un punto limítrofe con Bolivia.
En concreto, lo anterior se refiere al Lote 7 de la ruta PY09 – Transchaco. El sector, que comprende desde el kilómetro 450 hasta el kilómetro 525 de la mencionada vía, presenta un avance general del 91%.
Con trabajos de varios ítems que hacen a la zona vial y la construcción de modernas instalaciones para peaje y pesaje de vehículos, avanza el Lote 7 de la ruta PY09 – Transchaco.
Asimismo, en la actualidad se trabaja en la carpeta asfáltica, base negra, base pétrea con piedra y asfalto, así como las en las instalaciones de peaje y pesaje.
El objetivo detrás de la instalaciones de las últimas estructuras mencionadas son las de poder garantizar la vida útil de la ruta, para el control de peso de camiones, tanto fijos como móviles, así como puestos de peaje y estaciones de la Patrulla Caminera.
Uno de estos puestos fijos se encuentra en construcción a la altura del km 478 y corresponde Lote 7 a cargo del Consorcio Asunción S.A. y Asociados. En el mismo lugar, pero del lado opuesto del pesaje fijo, estará instalado también una báscula portátil, mientras que en el km 477 funcionará una moderna estación de peaje y un nuevo puesto de la Patrulla Caminera en el Cruce Toledo, departamento de Boquerón.
Una de las ventajas señaladas que tendría tener balanzas fijas es que permitiría un control permanente, con personal capacitado que opera las 24 horas; en tanto, los pesajes móviles, tienen la particularidad de poder ubicarse de manera rotativa en diferentes lugares a lo largo de la ruta, lo que ocasiona que los camiones que intenten evitar el paso por la báscula fija no se libren de dicho control.
Finalmente, se resaltó que las medidas apuntan a garantizar y prolongar la vida útil de la ruta, cuyo deterioro por sobrepeso de carga pagaría la comunidad a través de los impuestos.