Por Paula Jara Muñoz
@PortalPortuario
El rompehielos de la Guardia Costera de los Estados Unidos, USCGC Polar Star, arribó al Puerto de Valparaíso con un total de 157 tripulantes para reabastecerse y visitar la ciudad. La última recalada al recinto portuario porteño la realizó el 20 de febrero de 2016, la que consistió en una pausa a sus actividades diarias luego de haber operado en Australia.
La presente escala se da luego de haber completado un despliegue de 67 días en la Antártica en el marco de la operación Deep Freeze, la que consistió en abrir un canal a través de hielo fijo para permitir la navegación de buques de carga y de suministros hacia la Base McMurdo.
En concreto, la nave estadounidense se encuentra en tránsito hacia su puerto base ubicado en Seattle, en el estado de Washington, en donde se contempla que amarre el 10 de abril de 2023.
En ese sentido, el Capitán Keith Ropella, Comandante del Polar Star, expresó sus agradecimientos por estar nuevamente en el recinto porteño, razón por la cual señaló que “disfrutamos de nuestra estadía en Valparaíso, aprendiendo de su cultura y acerca de nuestros amigos en la Armada Chilena. Luego de esto partiremos camino a casa en Washington, luego de una serie de trabajos en la Antártida ayudando a nuestra fundación de ciencia y llevando provisiones, por lo que nos detuvimos en Punta Arenas por unos cuantos días antes de venir acá”.
El Polar Star comenzó su travesía con destino a la Base estadounidense McMurdo el 16 de noviembre de 2022, la cual se encuentra ubicada en la Antártica, en las cercanías de la barrera de hielo de Ross. La nave fue requerida para la operación Deep Freeze ya que era la única con las características necesarias para poder concretar la tarea asignada.
De este modo, el navío zarpó desde su puerto base en Seattle y posteriormente navegó por Hawái, Australia y la Antártica. Posteriormente, en su travesía de retorno, atravesó el territorio chileno, pasando por los canales de Punta Arenas y Australes.
Polar Star (WAGB 11)
El buque fue construido en 1976 por la empresa Lockheed Shipbuilding and Construction Company y es el único rompehielos polar pesado de la flota de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Posee 122 metros de eslora, 25 metros de manga y puede alcanzar una velocidad de 18 nudos; además cuenta con una nave hermana llamada Polar Sea (WAGB 11), la que actualmente se encuentra fuera de servicio.