Epaustral logra en 2022 “el año más exitoso en la historia de la empresa”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral), Gabriel Aldone, destacó el 2022 como “el año más exitoso en la historia de la empresa”, lo que constituye un hito en los casi 25 años de operaciones de la entidad.

Bajo este contexto, Aldoney expresó que “2022 fue el año más exitoso en la historia de la empresa, pues obtuvimos resultados sobresalientes: los ingresos operacionales se incrementaron un 25,4% respecto del año anterior, obteniendo una utilidad de un 100%, superior a lo registrado en 2021 (32,7%)”.

Por su parte, el gerente general de Epaustral, Rodrigo Pommiez, señaló que “estamos muy contentos, pues aun cuando enfrentamos un extenso período de pandemia, no solo fuimos capaces de adaptarnos, sino que además pudimos crecer. También influye en este resultado una sustancial mejora en los ingresos financieros y un adecuado control de costos, considerando que fue un año en que se retomaron paulatinamente las actividades presenciales”.

En línea con lo anterior, durante 2022, los servicios de muellaje y transferencia crecieron 31,4% y 43,4% respectivamente; en tanto, los de acopio y almacenamiento de carga experimentaron un descenso de 5,3% en relación al año anterior.

Al atender los principales hitos registrados el año pasado, Gabriel Aldoney remarcó “el retorno de las recaladas en Puerto Edén y el inicio de la operación de la línea Silversea en Puerto Willliams, lo que nos mantiene como región en el primer lugar en materia de atención de cruceros en Chile”.

En términos de flujo de pasajeros, Aldoney explicó que “entre el inicio de la temporada 2022-2023 y el 31 de diciembre de 2022 registramos el arribo de 13.411 pasajeros con un total de 67 recaladas. En cuanto al desglose, 44 arribos se produjeron en Punta Arenas, 14 en Puerto Williams, 5 en Puerto Natales y 4 en Puerto Edén”.

La cifra anterior se produjo gracias a las operaciones de 23 cruceros nacionales y 44 internacionales, lo que permitió que 2.410 cruceristas de nacionalidad chilena y 11.001 personas extranjeras pudieron recorrer el país a bordo de este tipo de naves.

Desafíos y proyectos

En cuanto a proyectos de desarrollo, el presidente del Directorio de Epaustral informó que “estos resultados nos permiten trabajar en el desarrollo de los estudios de diseño e ingeniería para la tercera etapa de ampliación del Muelle Prat en Punta Arenas, pues tenemos la certeza de poder asumir compromisos financieros. Asimismo, queremos mejorar la atención a los pasajeros de dicho terminal, por lo que estamos analizando diferentes alternativas para contar con instalaciones adecuadas para ello”.

Al referirse a la proyección de las operaciones en Antártica, Gabriel Aldoney expresó que “tenemos un compromiso con el país en avanzar en el reconocimiento internacional de los puertos de la región, tanto en materia logística como en competitividad. Queremos propiciar las conversaciones y el intercambio entre quienes prestan servicios y los usuarios, generando espacios de encuentro y evaluación que permita recabar las urgencias y necesidades. Ejemplo de ello son las ferias Puq Provee (en colaboración con la Municipalidad de Punta Arenas y Grupo DAP) y la nueva ruta hacia la Antártica, que reduciría en forma considerable los tiempos de viaje”.

En materia de cabotaje, indicó que “se avanzó considerablemente en la consolidación de un sistema de cabotaje en la región que el año pasado movilizó alrededor de un millón de toneladas. Sin embargo, es necesario contar con mecanismos que eviten la suspensión de los servicios de conectividad, como ocurrió en la ruta Puerto Montt y Puerto Natales. Para ello, hemos iniciado un estudio con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en conjunto con las otras dos empresas portuarias de la macrozona austral (Empormontt y Emporcha), en el marco del Programa Transforma de Corfo, para evaluar cómo mejorar el uso de subsidios y establecer un plan de inversiones que trascienda la duración anual de los mismos”.

Finalmente, Gabriel Aldoney expresó el interés de la empresa en que “se aborde de manera integral el desarrollo portuario en la región, pues si bien el Terminal Mardones demostró capacidad de gestión para la descarga que requirió el desarrollo del proyecto piloto, es necesario asumir que la evaluación de financiamiento de inversiones en la región no solo responde a criterios de evaluación económica, sino que es preciso contar con ciertos estándares que exige la industria”, concluyó.


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